Nueva Inteligencia Artificial logra diagnosticar como un médico humano


31 shares
Crédito: Pixabay

Un nuevo programa de Inteligencia Artificial con gran capacidad de deducción logra diagnosticar enfermedades comunes en niños, igualando a pediatras humanos.

El programa de Inteligencia Artificial realizó diagnósticos certeros en un 90% a partir del análisis de 1.4 millones de expedientes médicos. Pudo diagnosticar enfermedades como la gripe, gastroenteritis o meningitis bacteriana.

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) están avanzando cada vez más, ampliándose en esta década de 2010. Se está empleando en diversos campos como el diagnóstico médico, el control de robots o la aviación. Las máquinas están mejorando progresivamente en cuanto al aprendizaje y el procesamiento de información.

Rayos X de una mano con cálculos automáticos realizados por un programa de Inteligencia Artificial. Crédito: Mikael Häggström / Wikimedia commons.

La nueva tecnología médica IA fue desarrollada por un grupo de científicos de EE. UU. y China. Un grupo liderado por Kang Zhang, de la Universidad de California en San Diego. Así lo informa el Medical Xpress.

Inteligencia Artificial analiza malestares de pacientes

La nueva Inteligencia Artificial está basada en redes neuronales artificiales, un sistema computacional con unidades de cálculo que imitan las neuronas biológicas.

El sistema IA tiene el potencial de mejorar el trabajo clínico, ya que la diagnosis puede ser muy complicada. Un programa de computadora con redes neuronales artificiales puede acelerar el proceso y hacerlo más preciso. Según Kang Zhang:

«Puede imitar a un pediatra humano para interpretar e integrar todo tipo de datos médicos (malestares de pacientes, historial médico, pruebas de sangre y de imágenes) para hacer un diagnóstico».

El programa fue entrenado con una introducción de más de 100 millones de datos de 1.3 millones pacientes pediátricos, otorgados por un centro médico de Cantón, China. Revisó cienes de bits de información acerca de un solo paciente y los comparó con una vasta literatura digital de conocimientos médicos. El programa hizo impresionantes conexiones que a veces pasan desapercibidas por médicos humanos.

Imagen referencial de Inteligencia Artificial. Crédito: sujins / Pixabay.

Frases específicas y datos como la temperatura del paciente fueron analizados. A partir de esta información, el sistema IA pudo relacionar palabras claves como «dolor abdominal» y «vómito» con la gastroenteritis. También diagnosticó infecciones respiratorias y sinusitis con un 95% de exactitud. Asimismo, la Inteligencia Artificial pudo diagnosticar enfermedades menos comunes como el asma aguda (97%), meningitis bacteriana y varicela (93%) y mononucleosis (90%).

En la actualidad se está usando bastante la Inteligencia Artificial para el diagnóstico médico, como se puede confirmar en esta publicación sobre enfermedades oculares. Para Kang Zhang la IA podrá hacer una gran variedad de trabajos de un médico humano, aunque aclara que no sería para reemplazar, porque siempre necesitaría de supervisores humanos.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Nature.

 

Referencias: MedicalXpress / The New York Times / Wikipedia.


Like it? Share with your friends!

31 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *