Los primeros organismos móviles de la Tierra vivieron hace 2.100 millones de años


Estructuras tubulares encontradas en el esquisto negro de una cantera en Gabón que data de hace 2.100 millones de años. Crédito: Abderrazak Albani/IC2MP/CNRS/Universite de Poitiers/REUTERS

Los científicos han identificado las huellas fosilizadas de un organismo con forma de gusano que vivió hace 2.100 millones de años.

Se creía que los primeros organismos unicelulares que vivían en nuestro planeta surgieron en los océanos de la Tierra hace unos cuatro mil millones de años, sin embargo, no fue hasta mucho más tarde que la vida desarrolló la complejidad necesaria para facilitar la motilidad: la capacidad de moverse independientemente.

Ahora, los científicos que estudian los antiguos yacimientos de esquisto recuperados de una cantera en el país centroafricano de Gabón han descubierto evidencia de criaturas parecidas a gusanos que datan de 2.100 millones de años.

Estos diminutos organismos pudieron moverse a través del lodo blando, dejando atrás una prueba perceptible.

Lo que hace que el descubrimiento sea particularmente interesante es el hecho de que es anterior a la evidencia de motilidad conocida en la Tierra por 1.500 millones de años.

El hallazgo es solo uno de varios hechos a través de un análisis detallado de los depósitos de esquisto que han ofrecido un verdadero tesoro de evidencias fósiles.

«Lo que importa aquí es su asombrosa complejidad y diversidad en forma y tamaño, y probablemente en términos de patrones metabólicos, de desarrollo y de comportamiento, incluida la evidencia de motilidad más recientemente descubierta», dijo el paleobiogeoquímico Abderrazak El Albani. .

«La vida durante la llamada Era Paleoproterozoica, hace 2.5 a 1.6 billones de años, no solo fue bacteriana, sino que en algún momento surgieron organismos más complejos, probablemente solo durante algunas fases y bajo ciertas circunstancias ambientales».

En comparación, los primeros vertebrados aparecieron hace unos 525 millones de años, los dinosaurios hace unos 230 millones de años y el Homo sapiens hace unos 300,000 años.

La identidad de estos organismos móviles pioneros sigue siendo misteriosa, ya que los fósiles no incluían a los propios organismos.

La investigación fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *