Han comenzado a crecer semillas de algodón en la Luna


116 shares
Crédito: CNSA/CLEP

China ha hecho historia, una vez más, al germinar con éxito una semilla de algodón en el otro lado de la Luna, lo que marca la primera vez que se cultiva materia biológica en la superficie lunar, informan los medios de comunicación estatales chinos.

El pequeño brote verde ha cobrado vida gracias a las semillas llevadas a la Luna a bordo de la nave espacial China Chang’e 4.

Contenidas dentro de una biosfera en miniatura sellada junto con aire, agua y nutrientes, las semillas, que incluyen algodón y papas, son las primeras en comenzar a crecer en la superficie de otro mundo.

Hasta ahora, las únicas semillas que crecían en el espacio estaban en una estación espacial en órbita.

La noticia marca otro gran éxito para Chang’e 4, que ya había hecho historia al convertirse en la primera nave espacial en aterrizar en el lado oscuro de la Luna.

La semilla de la planta de algodón germinó dentro de un recipiente hermético a bordo del módulo de aterrizaje de la sonda Chang’e-4. El recipiente también contiene aire, suelo y agua, así como semillas de colza, papa y flores de Arabidopsis. Incluso contiene una muestra de levadura y huevos de mosca de la fruta.

Las semillas permanecieron latentes durante el viaje de Chang’e-4 a la Luna. El día después del aterrizaje, el 3 de enero, el control terrestre dio el visto bueno para comenzar a regar las plantas e iniciar el experimento pionero.

El interior de la «biosfera» se controla con dos cámaras y se conecta a un sistema de control de calor. Hasta el momento, las cámaras solo muestran la germinación de la semilla de algodón, pero el equipo todavía tiene la esperanza de que los demás también cobren vida.

 

Todos los componentes de la biosfera juegan un papel importante en el experimento. Las plantas con flores fueron recolectadas porque serán relativamente fáciles de observar en las cámaras. La mosca de la fruta, con los dedos cruzados, se utilizará como un consumidor de plantas en crecimiento. Mientras tanto, la levadura desempeñará un papel en la regulación de los niveles de dióxido de carbono dentro del recipiente sellado.

«Hemos tomado en consideración la supervivencia futura en el espacio. Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un entorno de baja gravedad nos permitiría sentar las bases para nuestro futuro establecimiento de la base espacial», dijo el profesor Xie Gengxin, científico líder del experimento, a The South China Morning Post.

Demostrar que es posible cultivar plantas en la superficie lunar, ha abierto las puertas a la posibilidad de ver a los humanos viviendo y trabajando en la Luna durante largos períodos de tiempo.


Like it? Share with your friends!

116 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *