El fascinante relato sobre alienígenas, híbridos, ovnis y robots, escrito en el siglo II


3.3k shares
Crédito: Wikimedia commons / MaxPixel.

Luciano de Samósata fue un pionero de la ciencia ficción. Escribió sobre aventuras y viajes espaciales, incluso sobre guerras entre varias civilizaciones extraterrestres en el siglo II.

Luciano de Samósata (125-180 d. C.) fue un escritor sirio-romano satírico del siglo II. Él abarcó temas paródicos sobre la política romana, de la filosofía griega y romana y la mitología griega. Sin embargo, su obra más famosa relata quizá el primer viaje espacial a la Luna (en la literatura de Occidente). Es una novela futurista que describe un contacto con seres extraterrestres y criaturas hibridas, además de otros elementos de ciencia ficción como naves espaciales y robots.

Luciano nació en Samósata, una villa del Imperio romano ubicada en la moderna Turquía. Fue un escritor satírico, ya que parodiaba a la sociedad romana, incluyendo a figuras públicas como filósofos y religiosos. También escribió textos burlescos sobre la religión politeísta (Cronosolon) ¡e incluso insultos contra la ciudad de Roma (Nigrinus)!.

Izquierda: Luciano de Samósata en un grabado de William Faithorne, siglo XVII. Derecha: ilustración del libro Historia verdadera. Crédito: Wikimedia commons / radio-science.net.

Luciano de Samósata y su relato fantástico de extraterrestres

Su célebre relato de ciencia ficción se llama Historia verdadera o Relatos verídicos. Presenta una aventura espacial surrealista, con varias formas de vida alienígena y animales híbridos bizarros. Entre ellos se encuentran buitres de tres cabezas, pájaros con cuerpo de hierba y hojas, pulgas gigantes y arañas espaciales. Otros seres curiosos son unos híbridos de humanoides mujer y planta de vid (!). Fue publicada 1500 años antes de que se editaran las novelas de Julio Verne o G.H. Wells.

Ilustraciones de Historia verdadera, 1894. Izquierda: arañas gigantes en la Luna. Derecha: mujeres híbridas. Imágenes de Dominio público.

La historia comienza cuando unos viajeros terrícolas son levantados en su nave por una fuerza huracanada. Luego de siete días de viaje espacial llegan a la Luna y se encuentran con una guerra interplanetaria entre la gente de la Luna (Selenitas) y la gente del Sol (Sunitas). El motivo del conflicto es la toma de posesión de la llamada «Estrella de la mañana» o «Lucifer» (el mismo planeta Venus).

La obra también narra encuentros con alienígenas, guerras espaciales, humanoides, hombres que nacen de otro hombre y hasta ciudades erigidas en un organismo vivo.

Televisión y manipulación del clima

En la Luna se encontraban arañas gigantes con el trabajo de extender redes de telas de araña entre la Luna y Venus. Otros elementos futuristas de ciencia ficción son robots o máquinas parlantes y un «espejo» grande de los Selenitas, de donde podían ver y escuchar «cualquier ciudad o nación». Esto último es similar a una transmisión televisiva.

Ilustración de una guerra alienígena. Crédito: PxHere.

Los guerreros del Sol también tienen la tecnología para la manipulación del clima, ya que crean una atmósfera artificial en la Luna (para poder tapar la luz del Sol a sus enemigos). Ambos bandos guerreros volaban en aparatos parecidos a bellotas y mosquitos gigantes (así lo describió Luciano de Samósata). Luego del fin de esta guerra, los viajeros terrícolas siguen explorando otros planetas y colonias extraterrestres.

Historia verdadera de Luciano de Samósata parece más una obra de fantasía satírica. Críticos literarios consideran que parodia bastante a las obras clásicas de Homero (como La Odisea). Sin embargo, su lado burlesco no contradice su narrativa de ciencia ficción. Es impresionante que Luciano haya descrito viajes espaciales no sólo a la Luna, sino a otros mundos del universo, incluyendo el contacto con extraterrestres.

 

Referencias: SmithsonianMag / Infobae / PublicDomainReview / LucianOfSamosata.info.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

3.3k shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close