En las colinas inglesas se encuentra un pictograma de 3.000 años de antigüedad, del tamaño de un campo de fútbol y visible desde 32 kilómetros de distancia. Se trata del Caballo Blanco de Uffington, la figura más antigua del Reino Unido.
Esta antigua figura de un caballo se encuentra en lo alto de una colina de Berkshire Downs debajo de Whitehorse Hill, a 2.4 kilómetros al sur del pueblo de Uffington.
La estilizada imagen, se creó cavando trincheras en la tierra de unos tres metros de ancho, dejando al descubierto el lecho de roca de tiza blanca que se encuentra debajo, haciendo que la figura sea visible con mayor intensidad. Por supuesto, con el tiempo la tiza se va poniendo negra, y por eso hasta el siglo XIX era costumbre reconstruir el caballo todos los años añadiendo más tiza.
Propósito desconocido
Se cree que el Caballo Blanco prehistórico de Uffington inspiró la creación de todas las demás figuras de colinas de la región. Esta figura de 110 metros de largo está rodeada de un halo de misterio pues hasta ahora los arqueólogos e historiadores no han llegado a un consenso sobre varios aspectos sobre su creación, ¿quién lo hizo, cuándo y por qué? son algunas de las preguntas que surgen alrededor de él.
Para algunos historiadores, la figura representa una diosa caballo relacionada con la tribu belga local, otros expertos creen que es la diosa celta Epona, protectora de los caballos. Mientras que una teoría alternativa sugiere que no es un caballo en absoluto sino el mítico dragón de San Jorge.
Por otro lado, algunos creen que la figura del caballo pudo estar relacionado a adoradores del dios sol Belinos o Belenus. Si esta sugerencia es correcta, el caballo podría haber sido creado en la pendiente menos profunda en la cima de la colina para que el dios mismo pudiera verlo desde arriba.
Como vemos, existen múltiples teorías, pero hasta ahora se desconoce el propósito original de la figura; y al igual que las Líneas de Nazca en Perú, el Caballo Blanco de Uffington, sólo puede verse desde arriba o desde una meseta adyacente en la distancia, siendo una figura única en la región, con estas características.
También puede interesarte: La misteriosa figura gigante que puede verse desde el espacio.
Su forma nos muestra una representación artística sofisticada para la época, dejando al descubierto la habilidad y creatividad de las personas en la Edad del Bronce.
Referencias: National Geographic / English Heritage.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!