Palpa: Enigma de montañas con la cima plana y sus líneas, más antiguas que las de Nazca


Palpa: Enigma de montañas con la cima plana y sus líneas, más antiguas que las de Nazca
Al menos 1000 años antes de las Líneas de Nazca, fueron esculpidos intrincados símbolos en el desierto, acompañados por montañas con una cúspide totalmente plana.

Existe un enigma que ha intrigado a los arqueólogos durante siglos; las misteriosas Líneas de Palpa que se conectan a la cima de montañas que han sido perfectamente aplanadas, como si se tratasen de pistas de aterrizaje modernas

Según los expertos, las Líneas de Palpa datan de unos 1000 años antes de que las famosas Líneas de Nazca. Hasta la fecha, se han identificado hasta 1600 geoglifos, sin embargo, eso no ha resuelto el misterio del por qué los habitantes de Paracas, ya enigmáticos por sus cráneos alargados, las crearon.

Enigmáticas Líneas de Palpa

Las Líneas de Nazca son famosas en todo el mundo, sin embargo, pocos conocen la existencia de las Líneas de Palpa, otro conjunto de geoglifos extraños ubicados muy cerca de las primeras.

A diferencia de Nazca, las formas que adornan la llanura árida de Palpa son más «geométricas», de varios kilómetros de largo, similares a caminos y pistas sobre las montañas. Otras líneas descubiertas recientemente representan criaturas vivientes, plantas estilizadas y seres imaginarios.

Los expertos aún no entienden que utilidad pudo tener esto para los antiguos habitantes de Paracas, lo que ha desencadenado una gran cantidad de teorías, que van desde mapas estelares, calendarios agrícolas o dibujos de carácter sagrado o religioso.

Se ubican en la planicie costera de Perú, a 400 kilómetros al sur de Lima. Los geoglifos miden alrededor de 450 kilómetros, creados en algún punto del 500 a. C. y 500 d. C.

Los investigadores especulan que las complejas formas geométricas, tanto las de Palpa como las de Nazca, fueron hechas con fines religiosos; en honor a los dioses antiguos que controlaban la naturaleza. De esta forma, evitaban terremotos o inundaciones.

Asombrosos geoglifos en Palpa.

El lugar es mundialmente famoso por los cráneos alargados encontrados en 1927 por el arqueólogo peruano Julio Tello. Esta característica ha provocado que teóricos alrededor del globo crearan hipótesis. Y es que, a pesar de que las últimas pruebas realizadas demostraron que se trataban de cráneos humanos, existen numerosas anomalías que siguen sin resolverse.

Pero sin lugar a dudas, lo que más ha dejado asombrados a los arqueólogos es la ubicación de las líneas; las montañas y zonas altas.

Vista aérea de algunas de las Líneas de Palpa.

Para completar el misterio, las extrañas «pistas» que se han descubierto en la región forman parte de las Líneas de Palpa. Las cimas de algunas montañas de la zona están totalmente aplanadas, como si hubiesen sido cortadas o aplastadas. Algo que sería sumamente complicado de conseguir con la maquinaría actual.

¿Pistas de aterrizaje antiguas?

A simple vista, estas enormes superficies lisas en lo alto de las montañas son muy parecidas a las pistas de aterrizaje modernas.

Una de las montañas de Palpa.

Obviamente, la arqueología ortodoxa se opone completamente a esta idea, pero la Teoría de los Antiguos Astronautas explicaría algo que la ciencia no puede.

Algunas leyendas locales consideraban que Viracocha, el dios creador inca fue el creador de las Líneas de Nazca y los glifos.

Además, existe otro enigma que se suma a las extrañas pistas de aterrizaje, y es la «Estrella» o «Mandala antiguo». Esta forma se encuentra en una zona muy remota, sobre la cima de una árida meseta. Este es otro geoglifo que ha llenado de dudas a la comunidad científica.

Líneas de palpa
El Mandala en Palpa parece haber sido tallada con extrema precisión y detalle

El Mandala es un símbolo ritual muy común en la India, ya que representa al Universo. Actualmente, es un término genérico que se usa para describir cualquier diagrama, gráfico o diseño geométrico que representa al cosmos. Para los hindúes antiguos, también era un símbolo que idealiza la vida como un ciclo que nunca termina.

El problema es ¿Cómo un símbolo de la India antigua terminó siendo tallado con extrema precisión y detalle en Perú?

También puede interesarte: Pirámide de 28.000 años oculta en una montaña sería la más antigua del mundo.

El geoglifo mide 55 metros de ancho, dentro de un círculo con el mismo diámetro y otros círculos más pequeños de 6 metros que lo rodean con una serie de agujeros estratégicamente situados.

No cabe duda que Perú es una tierra llena de misterios y enigmas; si las figuras de Nazca fueron hechas para que los dioses la vieran desde los cielos… ¿las Líneas de Palpa se crearon para que aterrizaran después?

Una publicación de Mystery Science. Está expresamente prohibida la redistribución, redifusión total o parcial de este contenido, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.