Enigmáticos cráneos alargados hallados en un templo subterráneo


Enigmáticos cráneos alargados hallados en un templo subterráneo

Uno de los más grandes misterios de la ciencia y la arqueología, se encuentra en Malta; el Hipogeo de Hal Saflieni sorprende, no solo por ser el único templo subterráneo prehistórico conocido, sino también por los misteriosos cráneos alargados encontrados en su interior.

Este Hipogeo se talló en 2.000 toneladas de piedra. Descubierto en 1902 gracias a trabajadores de una construcción, fue excavado por primera vez gracias al Padre Emmanuel Magri.

Siendo miembro del primer Comité de Dirección del Museo de Malta, fue quién organizó y comenzó el proyecto de exploración del yacimiento a comienzos del siglo XX. Desgraciadamente, cuando se habían excavado la mayoría de los niveles medio y bajo, Magri murió de forma inesperada.

Su trabajo quedó en manos del arqueólogo maltés, de Sir Themistocles Zammit, quien siguió trabajando en el Hipogeo hasta 1911, encontrando grandes misterios.

Hipogeo, el único templo subterráneo conocido

Aunque no se sabe con certeza el motivo de su creación, los expertos creen que este enigmático templo originalmente fue usado hasta el año 2500 a. C. como un santuario. Un lugar para oración que más tarde se convirtió en un cementerio.

El Hipogeo de Hal Saflieni, en Malta. Crédito: Richard Ellis/Wikimedia Commons

Algunos investigadores teorizan que el santuario era usado posiblemente para un oráculo. Por esta razón se encuentra en el lugar, una cámara única tallada en piedra caliza sólida y que demuestra propiedades acústicas increíbles, que ha sido llamada la ‘Cámara del Oráculo‘. Según William Arthur Griffiths, quien escribió ‘Malta y sus templos prehistóricos recientemente descubiertos’, una palabra hablada en la cámara del Oráculo puede «magnificarse cien veces y es audible en toda la estructura».

Por otro lado, los trabajos de excavación han revelado una gran cantidad de hallazgos, que van desde artículos de cerámica perfectamente decorados, botones de conchas, cuentas de piedra y amuletos, animales tallados de piedra y figurillas humanas.

Uno de los artículos más llamativos es el de la «Dama Dormida», que representa a una mujer gorda en una especie de sofá. Esta obra es expuesta actualmente en el Museo Nacional de Arqueología de La Valeta.

Asimismo, una de las características principales del Hipogeo, son las pinturas color ocre y rojo que decoran sus paredes. Estas pinturas prehistóricas son las más antiguas registradas en Malta.

Las cámaras fueron hechas similares a las de otros templos del país; cortadas en piedra caliza globigerina suave, supuestamente con herramientas muy básicas hechas de roca y huesos. Excavado completamente en la ladera de una colina, hasta 10.60 metros bajo tierra.

Algo que resulta muy complicado de creer si se observa la precisión de los cortes, además de la profundidad de la excavación.

Leyendas locales suele afirmar que Malta está plagada de túneles subterráneos. Estos, supuestamente, existen en muchas capas superpuestas que se cruzan y viajan a lo largo y ancho del país, incluso bajo el mar. Una red subterránea oculta de túneles y catacumbas que se han mantenido ocultos a la vista del público durante milenios.

Sin embargo, nada de esto se compara con el misterioso hallazgo de 7.000 cuerpos humanos. Los restos han ayudado a los investigadores a entender más sobre los rituales y entierros de la prehistoria, así como éstos celebraban la muerte.

Sorprendentemente, algunos de estos cráneos mostraban deformaciones extrañas, otros tenían signos de cirugía y otros eran sumamente alargados, lo que ha generado todo tipo de teorías.

Los estudios posteriores demostraron que, incluso, uno de los cráneos carecía de la mediana Fosa; la unión que corre a lo largo de la parte superior del cráneo.

¿Cráneos no terrestres?

Algunos de los cráneos con anomalías descubiertos en el templo prehistórico.

Los cráneos alargados se descubrieron en 1926, gracias al trabajo del propio Zammit, generando una gran polémica entre la comunidad científica, teóricos y divulgadores. Al punto de que, al día de hoy, sigue siendo un tema de debates.

Debido a anormalidades peculiares, los cráneos eran alargados, y como mencionamos anteriormente, uno carecía de la Fosa media, lo cual sugiere que pertenecieron a seres con una tendencia genética natural de cráneos alargados y no fueron deformados a través de ninguna técnica.

De igual manera, curiosamente también se encontró una pequeña estatua de una diosa dormida, con una inscripción de serpiente en ella.

La teoría más popular y la que más ha sido discutida, es que los cráneos son en realidad restos de seres extraterrestres que visitaron nuestro mundo hace miles de años.

Sin embargo, los arqueólogos de la corriente tradicional, aseguran que su extraña forma se debe a que los habitantes de la zona practicaban la «deformación craneal», obviando el resto de características anómalas de los cráneos.

Recientemente, un equipo de científicos de la Superintendencia del Patrimonio Cultural de Malta y la Universidad Macquarie de Sidney, Australia, planean terminar con el enigma de los cráneos alargados.

El proyecto, desde 2019, ha recibido una subvención de 6.000 euros, otorgados por la Unión Académique Internationale, como parte de celebración del centenario de la misma institución.

Bajo el nombre de «Los Centinelas de Hal Saflieni, Malta: Hechos Científicos Vs Ciencia Ficción», desean darle la atención académica que este hallazgo merece. Así, planean determinar su verdadero origen.

El problema es que este proyecto estudiará solamente los 7 cráneos que quedan ya que, en 1985, el resto desapareció junto con los 7.000 cuerpos. Hasta la fecha no se sabe que sucedió con los restos, lo que ha llevado a muchos teóricos a especular en una posible campaña de censura para ocultar la verdad.

La modificación craneal intencionada (ICM por sus siglas en inglés) no fue una práctica aislada, ni tampoco se limitó a una sola parte del mundo. Esta técnica fue usada por los Hunos, los Mayas, Paracas en Perú, pasando por las tribus Chinook y Choctaw (Norteamérica). De igual manera,  los «cabezas alargadas» africanos y algunos pueblos de Tahití, Samoa, Hawai o Vanuatu tiene registro sobre esto. Las razones para esta práctica parecen variar a nivel mundial a lo largo de la historia. ¿Era una manera de imitar seres vistos en culturas antiguas o un simple comportamiento cultural generalizado? Aun los arqueólogos y científicos siguen analizándolo…

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *