Arqueólogos afirman haber encontrado el caballo de Troya


Arqueólogos afirman haber descubierto el caballo de Troya
La historia narra que el caballo de Troya estaba construido con la madera de los barcos griegos.

Un equipo de arqueólogos que excavaban el sitio de la ciudad de Troya en las colinas de Hisarlik (Turquía), ha descubierto una gran estructura de madera que, según creen,  son los restos del famoso Caballo de Troya.

Christine Morris y Chris Wilson, profesores de la Universidad de Boston y responsables del hallazgo, aseguran que han encontrado evidencia significativa durante las excavaciones, que incluyen decenas de tablones de abeto y vigas de hasta 15 metros (49 pies) de largo, ensamblados en una forma extraña.

De igual manera, manifestaron que las pruebas de datación por carbono y otros análisis han sugerido que estas piezas de madera datan de los siglos XII u XI antes de Cristo.

La estructura de madera estaba ubicada dentro de los muros de la antigua ciudad de Troya. Según afirman los investigadores, los fragmentos encontrados coinciden con las descripciones realizada por muchas fuentes históricas como Virgilio, Augusto y Quinto de Esmirna.

«No quiero parecer demasiado confiado, ¡pero estoy bastante seguro de que encontramos lo real!», manifestó Morris.

Morris y Wilson creen con un «alto nivel de confianza» que la estructura está vinculada al icónico caballo.

Representación de la historia del caballo de Troya en el Museo Británico. Crédito: Wikimedia Commons.

Otro descubrimiento que respalda las afirmaciones de los arqueólogos es el descubrimiento en el sitio de una placa de bronce dañada con la inscripción «Para su regreso a casa, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea».

Esta placa en particular, es referida por Quinto de Esmirna en su poema épico Posthomerica.

La leyenda del caballo de Troya

Silla de montar del siglo XVI que muestra a los troyanos llevando el caballo de madera a su ciudad, sin darse cuenta de los enemigos griegos escondidos en su interior. Crédito: Galería Ambrosiana, Milán

El legendario caballo mítico ha sido mencionado en libros antiguos y en muchas metáforas modernas. Después de todo, es el caballo que se relaciona principalmente con la Guerra de Troya, y jugó un factor crucial para apoderarse de la ciudad y ganar la guerra.

Se asocia comúnmente con los poemas épicos de Homero la Ilíada y la Odisea, pero la historia también fue destacada en la Eneida de Virgilio.

Aunque existen muchas teorías y contradicciones, los historiadores también han sugerido que el caballo no era más que una analogía de una máquina de guerra o representaba un desastre natural.

Imagen ilustrativa.

También puede interesarte: La estatua de madera más antigua del mundo contiene un mensaje hasta ahora indescifrable.

Pero la leyenda popular dice que el enorme caballo de madera hueco fue construido por los griegos para obtener engañosamente la entrada a Troya durante la Guerra de Troya.

A pesar de las advertencias y de todo lo que iba en contra, el caballo de alguna manera fue llevado dentro de las puertas de la ciudad. Ese fue el punto de inflexión en la guerra cuando los soldados griegos emergieron de él e ingresaron con el ejército.

¿Real o no? se necesitará más investigación para responder a esta interrogante. Lo que sí se puede afirmar es que el artefacto hallado ha sido parte de la historia antigua del lugar y podría relacionarse a un hecho histórico importante.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *