La estatua de madera más antigua del mundo contiene un mensaje hasta ahora indescifrable


La estatua de madera más antigua del mundo contiene un código indescifrable
Crédito: Wikimedia Commons/The Siberian Times

En el año 1890, fue encontrada en Rusia una imagen del ídolo Shigir que, al parecer, es la escultura de madera más antigua de la que se tenga registro. De hecho, después de varios estudios, los expertos creen que la cantidad de años propuesta en un principio se queda corta. Por si fuera poco, la escultura tiene una escritura grabada cuyo significado sigue siendo un misterio.

La estatua de madera más antigua del mundo

La escultura de madera más antigua del mundo fue encontrada en 1890 en una turbera en la región de los Montes Urales, que dividen Asia y Europa. Según un estudio publicado en la revista Quaternary International, la estatua puede tener el doble de años que la pirámide escalonada de Zoser, la más antigua hallada en Egipto.

Pasaron unos 100 años desde su descubrimiento y, en 1990, se le realizó a la estatua de Shigir la primera prueba de datación por carbono. Este estudio reveló que la escultura tenía unos 9.750 años de antigüedad. Evidentemente, esto dejó sorprendidos a los científicos responsables del estudio, puesto que la pieza tiene un espectacular estado de conservación.

Investigadores rusos piensan que el código presente en el ídolo de Shigir es un mensaje dejado en la era mesolítica de la Edad de Piedra para el hombre moderno. Crédito: Ekaterina Ekaterina Osintseva/ The Siberian Times.

Más detalles asombrosos en torno al ídolo de Shigir

Por otro lado, el análisis de esta antiguo y extraordinario objeto arqueológico sacó a la luz más detalles fascinantes. Por ejemplo, los científicos estimaron que el tamaño inicial de la escultura con forma antropomórfica era de unos cinco metros de altura. Una altura considerable que hace surgir varias preguntas sobre el propósito de este interesante hallazgo.

No contentos con eso, en el año 2018 se llevó a cabo otro análisis para determinar con mayor precisión la edad de la escultura. Esta vez, se utilizó una muestra del núcleo más antiguo del monumento. Para sorpresa de todos, se descubrió que la pieza arqueológica en realidad tiene más de 11.600 años de antigüedad.

Según estimaron los científicos, la pieza es 3 veces más antigua que las pirámides de Egipto. Crédito: Quaternary International

Posteriormente, otro equipo de arqueólogos y científicos analizaron el monumento para ver si aún había algo más que descubrir. Y todo parece indicar que la pieza de madera fue creada hace unos 12.100 años. Esto es unos 500 años antes de lo que el estudio de 2018 había arrojado.

Una pieza verdaderamente antigua

Haciendo cálculos, la escultura del ídolo de Shigir fue tallada a finales de la última Edad de Hielo y al comienzo del Holoceno. Se utilizó madera de un tronco de alerce con unos 159 anillos de crecimiento, lo que permitió determinar con mayor exactitud su antigüedad.

Uno de los expertos explicó que la escultura fue tallada en una era de grandes cambios climáticos, cuando los bosques comenzaron a extenderse por una Eurasia más cálida. Es de suponer que la madera se mantuvo preservada por más de 10.000 años en un ambiente ácido antimicrobiano de la turbera.

El código indescifrable del ídolo de Shigir

Además de ser la escultura más antigua de la que se tenga registro, el cuerpo del ídolo de Shigir, de más de 5 metros de altura, está grabado con un mensaje indescifrable. Entre las marcas se pueden distinguir siete rostros y otros símbolos cuyo significado es desconocido para todos los arqueólogos y expertos que los han estudiado.

Códigos secretos cifrados en el ídolo de Shigir
Dibujos del ídolo de Shigir con los rostros marcados, hechos por el arqueólogo Vladimir Tolmachev. Crédito: Museo de Historia de Ekaterimburgo.

Se cree que la superficie de madera fue pulida con algún tipo de abrasivo fino, y que el ornamento y las marcas fueron hechas con cinceles. Se usaron tres cinceles con diferentes anchos de hoja, posiblemente hechos con los afilados y resistentes dientes de castor. Fue una buena elección, puesto que los dientes de castor están hechos para talar árboles, dejando una marca completamente única.

Lo que revela el ídolo de Shigir

Hasta la fecha no ha sido posible interpretar el mensaje que los creadores del ídolo de Shigir querían transmitir con este monumento. Sin embargo, es posible hacer algunas deducciones interesantes sobre su época y estilo de vida. Por ejemplo, aunque se trata de una fecha tan temprana, todo parece indicar que ya existía una forma de religión.

Según los expertos, los jeroglíficos encontrados en la superficie de la estatua de madera contienen información  «codificada» sobre la creación del mundo explicada por la humanidad antigua.

Además, esta pieza deja ver la enorme creatividad del hombre antiguo, ya que el objeto pasó más de 10.000 años preservado en el ambiente ácido antimicrobiano de la turbera lo que permitió que se conservara ‘como en una cápsula del tiempo’ y, aunque no se sabe exactamente cuál era su función, su sola existencia sugiere que los cazadores y recolectores de aquella remota época ya apreciaban el arte o querían que el mensaje fuera apreciado miles de años después.

A través de este ídolo, parece que los hombres de la antigüedad pretendían comunicar un tipo de información a las generaciones futuras. Queda por averiguar el significado de las marcas y el propósito exacto de esta pieza histórica.

Referencias: lanacion.com.ar/Dailymail.co.uk/The Siberian Times.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *