Asombrosas esculturas gigantes de Indonesia más antiguas que los moai de la Isla de Pascua

Esculturas gigantes de Indonesia más antiguas que los moai de la Isla de Pascua

Ocultos en las distantes montañas de la isla Sulawesi, en Indonesia se encuentran unas enigmáticas esculturas gigantes. Existen desde tiempos muy remotos, algunos expertos aseguran que datan del siglo I a.C. Desde que fueron descubiertas, han sido toda una atracción y también motivo de debates.

En total se calcula que sean alrededor de 400 monumentos megalíticos de diferentes tamaños y formas. Pero, de todos ellos hay 30 que son lo que más llaman la atención de los investigadores y público en general. ¿La razón? Tienen una representación antropomórfica, muy similar a los moai que se encuentran en la Isla de Pascua.

Sin embargo, de acuerdo con varios especialistas en este tipo de esculturas, las del Valle de Bada, podrían ser 500 años más antiguas que los moai de Isla de Pascua.

Esto es realmente impresionante. Pero más interesante aún es el hecho de no saber su origen, quiénes los fabricaron o por qué. Estas preguntas sin respuestas, son las que le dan un carácter enigmático a estas esculturas.

Características de las enigmáticas esculturas gigantes

Hay quienes consideran que las enigmáticas esculturas gigantes del Valle de Bada, tienen cierta relación con la cultura megalítica de otros países del sudeste asiático. Aun cuando en toda esa región existen monumentos similares, los de la Isla de Célebes o Isla Sulawesi son únicos, principalmente por su forma.

Algunos de los rostros de las esculturas en el Valle de Bada.

Dentro del área donde se encuentran las esculturas, puede distinguirse que las hay tanto femeninas como masculinas. Algunas fueron talladas incluso con genitales masculinos y rasgos faciales que pueden diferenciarse entre masculinos y femeninos, así como el pelo largo, que haría asumir que se trata de mujeres.

También pueden verse una gran cantidad de esculturas minimalistas y en menor número las que representan a los animales. En el caso de las que simbolizan a los humanos, se caracterizan por tener las cabezas muy grandes, cuerpos totalmente rectos y ojos redondos.

De igual manera, el tamaño que tienen las enigmáticas esculturas es bastante variado. Algunas miden entre 1,5 y 2 metros, pero la más grande tiene un diámetro de 4 metros de altura, 1,29 de grosor y 1,45 de anchura. Tiene los ojos saltones, la nariz muy grande, de forma oval y su boca da la impresión de estar expresando una sonrisa.

¿Qué representan estas esculturas?

Las esculturas presentan gran similitud con las de la Isla de Pascua.

Con relación a lo que puedan representar las enigmáticas esculturas gigantes, las opiniones están divididas. Para el escritor Hugh Newmanlos rostros extraños de las figuras, podrían personificar a seres de otros mundos, mientras que Philip Coppens aduce que simbolizan a los dioses.

Por otro lado están las leyendas que los pobladores locales han venido contando a través de los años, algunas de ellas son increíblemente fantásticas. Algunos aseguran que las piedras poseen poderes sobrenaturales, otros han comentado que delincuentes de la antigüedad fueron petrificados por medio de ritos mitológicos.

Muchos lugareños afirman que las enigmáticas esculturas gigantes, se utilizaban para realizar sacrificios rituales humanos y cultos ancestrales. Los más supersticiosos aseguran que tienen el poder de alejar a los espíritus malvados y que pueden alejarse o desaparecer a voluntad.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

¡Preguntas sin respuestas! 

Hasta ahora ningún científico, investigador o experto ha podido explicar la presencia de estas enigmáticas figuras gigantes. De hecho, nadie sabe con exactitud los años de antigüedad que llevan en el Valle de Bada las esculturas. Hay otro factor que es bastante interesante para considerarlo.

Llama poderosamente la atención el tamaño, peso y tallado de las esculturas. Estos aspectos hacen que se planteen otras preguntas a las que tal vez no se les pueda dar respuesta. En vista del gran tamaño que tienen, la pregunta es, ¿cómo o con qué herramientas trabajaron sobre la roca?

También puede interesarte: Figuras de 17.000 años de una cultura desconocida halladas en África.

Es interesante porque en aquel tiempo tan remoto es difícil imaginar qué técnicas o procedimientos usaron para erigir los monumentos. Además, ¿de qué manera los trasladaron hasta ese lugar? Esta pregunta surge en vista de que en la zona no hay una cantera que tenga piedras parecidas a las de las esculturas.

Otros hallazgos en el lugar

Las Kalambas del lugar pueden medir hasta 2 metros de altura.

Además de las extrañas figuras antropomórficas, en el lugar también se encuentran otras esculturas denominadas kalambas, cuyo propósito aun sigue siendo un enigma para los arqueólogos y expertos que las han analizado.

Estas son tinajas de piedra gigantes con enormes tapas, talladas con figuras decorativas en su exterior.

Para algunos investigadores estos artefactos se tratarían de una especie de bañeras, otros han considerado que se tratan de cámaras funerarias, sin embargo hasta el momento no se han encontrado restos humanos en ninguna de ellas. Por otro lado,  una tercera hipótesis considera que eran una especie de vasijas usadas para almacenar víveres, agua o preparar o separar elementos.

Como sea, hasta el momento no existe una explicación ni consenso sobre su uso y propósito.

Pasa el tiempo y crece el enigma

Estos megalitos son únicos en todo el sudeste asiático por su morfología.

Al pasar los años sin que se esclarezcan tantas interrogantes, solo quedan las dudas y con ellas crece el enigma de las esculturas gigantes. Es posible que estemos en presencia de los restos de una civilización avanzada que dejó su huella en la Tierra para que la recordáramos.

Lo cierto es que, la historia de la humanidad está llena de cosas muy extrañas, para muchas personas, la mayoría de ellas están relacionadas con los seres espaciales que en algún momento estuvieron de visita en nuestro planeta. ¿Será posible?

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
28
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados