La mano gigante que sobresale en la zona más seca y árida del mundo


Colosal mano que emerge del desierto de Atacama

Uno de los lugares que mayormente visitan los turistas cuando van a Chile, es el desierto de Atacama, considerado como el lugar no polar, más seco y árido del mundo. Su superficie abarca cerca de 105 mil kilómetros cuadrados, con una extensión que ronda los 1000 kilómetros de norte a sur.

La región donde se encuentra el desierto es atravesada por la Ruta 5, también llamada Carretera Panamericana. Cuando los visitantes recorren esta zona desértica y deshabitada, de repente quedan sorprendidos con el surgimiento de la nada, de una colosal mano que emerge de la arena. ¿De qué se trata?

Mano del Desierto: Características 

La impresionante y descomunal mano que se levanta en medio del desierto, es en realidad un monumento que mide alrededor de 11 metros de altura. Fue diseñada por el escultor chileno Mario Irarrázabal en 1992, utilizando materiales como hierro y hormigón para su construcción.

El financiamiento del desarrollo de este majestuoso monumento, estuvo a cargo de una organización sin fines de lucro local, de nombre Corporación Pro Antofagasta. También son los responsables de su cuidado y mantenimiento actual, porque la escultura ha sido objeto de graffitis en diferentes oportunidades.

Sin lugar a dudas que la colosal mano del desierto es todo un espectáculo al ojo humano. Sobre todo cuando la monotonía del desierto se ve interrumpida por el gigantesco monumento sobresaliendo de la arena. Sin embargo, para muchos espectadores además de resultarles impresionante, también representa inquietante, porque desconocen su significado.

«Mano del desierto».

Cada persona puede interpretarlo a su manera

Desde 1992 las personas están admirando la mano del desierto, sin saber con exactitud qué significado tiene dicho monumento. Por eso en varias ocasiones se le ha preguntado al autor que comente al respecto para aclarar cualquier duda de los visitantes.

Pero, de acuerdo con el escultor, cada quien puede descifrar la figura de la manera que le parezca. ¡Es uno de los problemas con el arte! De allí que durante todo este tiempo, han surgido cualquier cantidad de opiniones explicativas sobre qué interpretación puede dársele.

Algunos dicen que se trata de una señal de despedida que la ciudad y el desierto ofrecen a los viajeros cuando pasan por la zona. Para otros, representa el desamparo y vulnerabilidad de los mineros chilenos esparcidos en aquella región.

La impresionante escultura fue inaugurada el 28 de marzo de 1992. Crédito: Wikimedia Commons.

Por otro lado, están los que opinan que la escultura está relacionada con las injusticias y torturas que padecieron muchas víctimas durante la dictadura. En cualquier caso, lo que sí es seguro y todo el mundo sabe, es que la mano del desierto es uno de los más espectaculares monumentos de Chile.

¡Solo para admirar!

En vista de que la escultura está prácticamente en medio de donde no hay nada, es poco lo que las personas pueden esperar conseguir en el lugar. La ciudad más cercana es Antofagasta y está a poco menos de una hora de distancia haciendo el recorrido en auto.

A lo largo del camino no hay paradas, ni lugares para descansar, así como tampoco estaciones de servicio para cargar combustible. De manera que debe asegurarse de salir con el tanque lleno y tomar todas las precauciones para el viaje.

Llegar hasta allí es muy sencillo, aunque no se ven avisos ni señales que indiquen la cercanía del colosal monumento. En realidad no es necesario, solo basta con levantar la mirada para quedar impactado con la extraordinaria figura en medio del desierto. ¡Dedica tiempo suficiente para admirarla y toma muchas fotos!

La mano gigante parece salir de la arena del desierto.

La mano más famosa

El artista Mario Irarrázabal, es famoso por sus esculturas de manos gigantes. La mano del desierto es quizá la más famosa de otras que ha hecho, y están en distintas partes del mundo. Una se encuentra en Madrid, otra está en Venecia y la mano derecha se encuentra en Uruguay, Punta del Este.

Este último es conocido como el monumento a los ahogados, y tiene un especial significado. Porque algunos entendidos en la materia, argumentan que junto con la mano del desierto de Atacama, están sosteniendo a Sudamérica. Cierto o no, puede considerarse un buen motivo.

También puede interesarte: El colosal obelisco egipcio de 1000 toneladas que fue abandonado.

De manera que, cuando visites Chile y pases cerca de Antofagasta, sabes que hay una parada obligada en el desierto. Allí podrás apreciar en todo su esplendor esta increíble obra de arte, la colosal ‘Mano del desierto’.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

 


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.