Un asteroide de oro podría convertirnos en multimillonarios


Imagen referencial. Crédito: ESA

Un asteroide con una composición de metal que se esconde entre Marte y Júpiter mientras orbita alrededor del Sol, está compuesto principalmente de oro. Su valor se estima en 700 quintillones de dólares, por lo que podría convertir en multimillonarios a todas las personas que hay en la Tierra.

Nombrado ‘Psyche 16‘, fue descubierto por primera vez en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis y nombró al asteroide en honor a la diosa griega del alma ‘Psyche’.

Posteriormente, un grupo de científicos descubrió que el asteroide Psyche 16 cuenta con una cantidad de metales pesados que lo convierte en un apetecible cuerpo rocoso espacial.

Según informa el portal estadounidense Oil Price, el objeto cuenta con oro, hierro y níquel en un nivel tan impresionante que si se repartiera el botín entre todos los habitantes del mundo, cada uno recibiría un billón de dólares.

La NASA lanzará una misión para explorar Psyche 16

Recientemente, la NASA anunció que lanzará una misión al asteroide y se espera que la misión esté lista para 2022. Se estima que llegará al asteroide el 31 de enero de 2026, pero no antes de que hagan un sobrevuelo de Marte en 2023.

Crédito: Pixabay

El núcleo del asteroide es similar al de la Tierra: níquel y hierro. Los científicos creen que el asteroide podría ser el núcleo expuesto de un planeta primitivo que era tan grande como Marte. Podría haber perdido su capa rocosa debido a colisiones violentas del pasado, miles de millones de años atrás. Esta podría ser una noticia emocionante porque significaría que los científicos pueden ver la historia del sistema solar cuando se produjeron protoplanetas –cuerpos de materia que orbita alrededor del sol y luego se desarrolla en planetas-.

En qué consiste la misión

Habrá tres cargas útiles en la misión que completarán su objetivo: comprender la formación de planetas, si es que Psyche 16 es el núcleo de un planeta antiguo. También quieren saber qué edad tiene el asteroide y cuán similar es el núcleo al de nuestra Tierra.

Varios instrumentos irán a bordo de la misión, incluido un magnetómetro que detectará y medirá el campo magnético del asteroide. Un generador de imágenes multiespectral proporcionará imágenes de alta resolución utilizando filtros para diferenciar entre los componentes metálicos y de silicato de Psyche. Su espectrómetro de rayos gamma y de neutrones detectará, medirá y mapeará la composición elemental de Psyche. La misión también probará una nueva y sofisticada tecnología de comunicaciones láser, llamada Deep Space Optical Communications.

La misión Psyche es parte del Programa Discovery de la NASA, una serie de misiones espaciales robóticas altamente enfocadas y de bajo costo. Esta misión será dirigida por la Universidad Estatal de Arizona y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que es responsable de la gestión de la misión, sus operaciones y navegación.

No obstante, John Zarnecki, profesor y presidente de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido, estima que llevaría alrededor de 25 años obtener una «demostración conceptual» sobre si es posible extraer oro del espacio y medio siglo para comenzar su producción comercial. Todo ello dependería de dos factores clave: su viabilidad económica y el desarrollo de nuestra tecnología espacial.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *