La NASA lanzará una misión para explorar los orígenes del cosmos


139 shares
La NASA ha aprobado una nueva misión, SPHEREx, para estudiar cómo evolucionó el universo. Crédito: Caltech

La NASA planea lanzar una nueva misión que recopilará datos de más de 300 millones de galaxias, para ayudar a comprender el origen del Universo y la presencia de los ingredientes para la vida en los sistemas planetarios de nuestra galaxia.

Conocido como SPHEREx (Spectro-Photometer for the History of the Universe, Epoch of Reionization and Ices), es un satélite de estudio diseñado para abordar los tres objetivos científicos en la división de astrofísica de la NASA, con un solo instrumento. La misión recibió $ 242 millones en fondos y se lanzará en el 2023.

Su principal propósito será ayudar a los científicos a obtener una mejor comprensión de cómo evolucionó el universo a lo largo del tiempo y determinar qué tan comunes son los ingredientes centrales de la vida en nuestra propia galaxia.

«Esta increíble misión será un tesoro de datos únicos para los astrónomos», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones científicas de la NASA.

«Proporcionará un mapa galáctico sin precedentes que contiene «huellas dactilares» desde los primeros momentos de la historia del universo. Y tendremos nuevas pistas sobre uno de los mayores misterios de la ciencia: lo que hizo que el universo se expandiera tan rápidamente menos de un nanosegundo después del Big Bang», añadió.

¿Búsqueda de vida extraterrestre?

Imagen referencial. Crédito: Pixabay

SPHEREx estudiará cientos de millones de galaxias, algunas tan lejanas que su luz ha tardado 10 mil millones de años en llegar a la Tierra. En la Vía Láctea, la misión buscará agua y moléculas orgánicas, elementos esenciales para la vida tal como la conocemos, en viveros estelares, regiones donde nacen las estrellas del gas y el polvo, y discos alrededor de las estrellas donde podrían formarse nuevos planetas.

Cada seis meses, SPHEREx estudiará todo el cielo utilizando tecnologías adaptadas de los satélites de la Tierra. La misión creará un mapa de todo el cielo en 96 bandas de colores diferentes, superando con creces la resolución de color de los mapas anteriores. También identificará objetivos para un estudio más detallado de futuras misiones, como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA y el Telescopio de Inspección de Infrarrojos de Campo Amplio.


Like it? Share with your friends!

139 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *