Nuevo mapa de la Vía Láctea muestra 800 millones de estrellas


314 shares
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Científicos de la Universidad de Hawai han revelado un nuevo e increíble mapa del cosmos. El mapa fue compilado a partir de cuatro años de observaciones por el observatorio Pan-STARRS en Maui, Hawai.

Escondidos dentro de esta imagen de mosaico de la Vía Láctea y su vecindario casi cósmico, hay más de 800 millones de estrellas, galaxias y objetos interestelares itinerantes visibles desde el punto de vista de la cima de la montaña del observatorio.

Pronto, los ‘cazadores de estrellas’ de todo el mundo tendrán la oportunidad de estudiar cada uno de esos objetos (y millones de otros) en detalle, gracias a lo que los científicos de la Universidad de Hawai’i (UH) han llamado la mayor publicación de datos astronómicos de todo el tiempo.

Datos liberados

En asociación con el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore (STScI), la UH está liberando 1.6 mil millones de petabytes de datos (1.6 millones de gigabytes) registrados por el telescopio Pan-STARRS desde 2010. Este volcado de datos masivo es equivalente a unos 2 mil millones de selfies, o 30,000 veces el contenido total del texto de Wikipedia, según una declaración de la UH.

Los datos residen en el Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales (MAST), que sirve como depósito de la NASA para todas sus observaciones ópticas y de luz ultravioleta, algunas de las cuales datan de principios de los años setenta.

«Ponemos el universo en una caja y todos pueden echar un vistazo», dijo Conrad Holmberg, ingeniero de bases de datos del proyecto, en el comunicado.

Cómo lo lograron

El telescopio Pan-STARRS registró las muchas tomas más pequeñas que hicieron posible esta imagen con una cámara digital de 1.4 billones de píxeles, que capturó el cielo con luz visible e infrarroja cercana. Los astrónomos escanearon el cielo 12 veces utilizando cinco filtros de telescopio diferentes en el transcurso de cuatro años. Los resultados combinados de esos escaneos son visibles en esta imagen, así como la nueva publicación de datos.

Este mapa del cosmos muestra aproximadamente 800 millones de estrellas en el vecindario de la Vía Láctea. Crédito: R. White (STScI) y el Consorcio de Ciencias PS1

Por supuesto, aquí no se ve todo el universo, solo la vasta bóveda del cielo visible sobre Hawai, centrada en la Estrella del Norte, Polaris. Una parte de la galaxia Vía Láctea se desliza por el centro de la imagen y se vuelve más brillante cerca de la parte inferior del marco donde el centro de la galaxia, que funciona con un agujero negro, arde en la noche. Gruesas nubes de polvo interestelar, que absorben la luz azul y parecen brillar de color rojo, se acumulan a lo largo de la galaxia.

Según Ken Chambers, director de los observatorios Pan-STARRS, las observaciones de este telescopio ya han ayudado a la comunidad astronómica a estudiar los fenómenos espaciales de una galaxia en los últimos años.

«Mientras buscaba objetos cercanos a la Tierra, Pan-STARRS ha realizado muchos descubrimientos, desde Oumuamua pasando por nuestro sistema solar hasta planetas solitarios entre las estrellas», dijo Chambers en el comunicado. «Esperamos que la gente descubra todo tipo de cosas que perdimos en este conjunto de datos increíblemente grande y rico».


Like it? Share with your friends!

314 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *