Descubren cuatro enigmáticos objetos en el espacio nunca antes vistos


Descubren 4 extraños objetos en el espacio profundo que desconciertan a los astrónomos
Imagen referencial.

Un equipo internacional de astrónomos detectó cuatro objetos distantes en el espacio profundo diferentes a cualquier objeto astronómico que hayan visto antes.

Los objetos, que parecen islas distantes en forma de anillo, brillantes a lo largo de los bordes, han sido denominados círculos de radio extraños u ORC, por su forma y peculiaridad general.

Fueron descubiertos cuando los astrónomos revisaron datos de archivo de radiotelescopios en Australia e India recientemente en una investigación piloto del Mapa Evolutivo del Universo —un sondeo de todo el cosmos con el uso del radiotelescopio australiano Array Pathfinder (ASKAP) y el radiotelescopio Giant MetreWave en India.

Radiotelescopios
Matriz de Radiotelescopio australiano Pathfinder. Crédito: CSIRO

Aunque las formas circulares no son atípicas en las imágenes que nos llegan desde el espacio y suelen representar objetos esféricos, como los restos de supernovas, nebulosas planetarias, conchas circunestelares, discos protoplanetarios o las galaxias donde se forman estrellas, este hallazgo ha desconcertado a los científicos.

«No parecen corresponder a ninguno de estos tipos de objetos o artefactos conocidos, sino que parecen ser una nueva clase de objeto astronómico», señalaron los investigadores.

Los científicos informaron que no creen que se trate de distorsiones visuales alrededor de fuentes brillantes causadas por errores de calibración o por una deconvolución inadecuada.

En total, encontraron cuatro objetos no identificados durante su análisis de las imágenes. Son visibles únicamente en longitudes de onda de radio y ninguno de ellos tiene «contrapartidas ópticas, infrarrojas o de rayos X, aunque en dos casos hay una galaxia óptica cerca del centro de emisión radioeléctrica», explican los astrónomos.

Cuatro misteriosos objetos espacio profundo
Crédito: Norris et al., arXiv, 2020

¿Qué son estos misteriosos objetos en el espacio profundo?

Kristine Spekkens, astrónoma del Royal Military College de Canadá y de la Queen’s University, dijo al sitio web Science que los objetos parecen ser algo nunca antes investigado.

Los científicos especulan que los extraños objetos circulares podrían ser una onda de choque esférica generada por la explosión de eventos poderosos como ráfagas de radio rápidas, ráfagas de rayos gamma o fusiones de estrellas de neutrones, posiblemente actividad de una radiogalaxia.

Todos están en altas latitudes galácticas, a cierta distancia del plano galáctico, y tienen alrededor de un minuto de arco de diámetro, lo cual es aproximadamente un 3% del tamaño de la Luna en el cielo nocturno.

«Sin embargo, debido al gran tamaño angular de los círculos de radio extraños, cualquiera de esos eventos transitorios habrían tenido lugar en un pasado lejano», indicaron los astrónomos.

Teorizaron que podría ser un remanente de supernova, una nebulosa planetaria galáctica o una galaxia de formación estelar o galaxia de anillo.

El estudio de estos misteriosos objetos apenas está comenzando, y los astrónomos esperan que se revelen más objetos inusuales y encontrar una explicación de ellos.

La investigación está disponible en el portal arXiv y ha sido presentado para su publicación en la revista Nature Astronomy.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *