Descubren la supernova más brillante y masiva detectada hasta la fecha


Descubren la supernova más brillante y masiva detectada hasta la fecha
Imagen referencial.

Un equipo internacional de astrónomos, descubrió la supernova más brillante y enérgica conocida hasta la fecha. Esta sería el doble de brillante que cualquier otra que se haya visto antes.

Expertos de las universidades de Birmingham (Reino Unido), Harvard y Ohio (EE.UU.) registraron el evento, conocido SN2016aps, presentado como evidencia de una rara supernova de «inestabilidad de pares pulsacionales» —un tipo de supernovas excepcionalmente brillantes—, y que puede haberse formado al fusionarse dos estrellas masivas que luego explotaron.

Los astrónomos dicen que SN2016aps es tan brillante que durante los últimos cuatro mil millones de años, ha borrado la luz de su galaxia circundante, un grupo de estrellas sin nombre a unos 4 millones de años luz de distancia. Durante más de 1,000 días, SN2016aps emitió una cantidad récord de radiación al espacio.

Características de SN2016aps

Imagen ilustrativa de la Supernova SN2016aps. Crédito: Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian / M. Weiss

SN2016aps no fue solo la supernova más brillante jamás vista. Gizmodo informa que también fue la supernova más masiva jamás observada: entre cinco y 10 veces más masiva que su supernova habitual y 50 a 100 veces más masiva que el sol.

La increíble explosión fue posiblemente el resultado de la fusión de dos estrellas, pero el aumento de energía probablemente se deba a una colisión diferente entre la supernova y el gas liberado por una o ambas estrellas antes de su desaparición, creando la «tormenta perfecta» que fue este evento.

Según los científicos, la supernova emitió una tonelada de hidrógeno, mucho más de lo habitual. Esto sugiere que el evento particular podría haber ocurrido después de dos estrellas más pequeñas combinadas antes de quebrarse.

Los astrónomos esperan que detectar una supernova especialmente rara como esta proporcione pistas sobre la muerte de otras grandes estrellas en el universo distante.

El estudio fue publicado en la revista científica Nature Astronomy.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *