Hallan el objeto más distante del Sistema Solar


Impresión artística. Crédito: NASA / JPL-CALTECH

Scott Sheppard, un astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, DC, ha encontrado el objeto más distante del Sistema solar, mientras examinaba las vistas telescópicas de las franjas del Sistema Solar que su equipo había tomado el mes pasado durante su búsqueda de un noveno planeta, el enigmático Planeta X.

Fue entonces cuando lo vio, un objeto débil, el objeto más lejano del sistema solar conocido hasta el momento, unas 3.5 veces más distante que Plutón. El objeto, por ahora, ha sido llamado «FarFarOut» y los astrónomos admiten que aún saben muy poco sobre él.

Este nuevo descubrimiento, rompe el récord del objeto más distante en el sistema solar de 120 UA (11 mil millones de millas), que fue nombrado Farout y también fue descubierto por el Dr. Sheppard en diciembre. FarFarOut está ubicado aproximadamente 140 veces más lejos del Sol que la distancia entre nuestra estrella y la Tierra, conocida como unidad astronómica (UA).

El nuevo objeto descubierto está ubicado aproximadamente 140 veces más lejos del Sol. Farout está a solo 120 UA de distancia.

Durante la mayor parte de una década, Sheppard y sus colaboradores, Chad Trujillo en la Northern Arizona University en Flagstaff y Dave Tholen en la University of Hawaii en Manoa, han rastreado metódicamente el cielo con algunos de los más poderosos telescopios del mundo. Su búsqueda insistente ha generado cuatro quintas partes de los objetos conocidos a más de 9 mil millones de kilómetros del Sol.

Al igual que Farout, la órbita de FarFarOut aún no se conoce; hasta que lo sea, no se sabe si se mantendrá lo suficientemente lejos del resto del Sistema Solar para estar libre del tirón gravitatorio de los planetas gigantes.

Impresión artística de Farout. Crédito: NASA

Tomará varios años determinar las órbitas de Farout y FarFarOut, y si proporcionarán más pistas. Mientras tanto, se espera que se continúen realizando estudios para descubrir los secretos de FarFarOut y así proporcionar más información sobre lo que sucede en los confines más externos de nuestro Sistema Solar.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *