Hallan nuevo objeto del Sistema Solar durante la búsqueda del Planeta X


43 shares
Descubren dos nuevos planetas rebeldes en la Vía Láctea
Impresión artística. Créditos: NASA

Muchas veces hemos leído y escuchado historias acerca del Planeta X, algunos lo asocian al temido Nibiru. Sin embargo los científicos han demostrado que existen muchos objetos distantes del Sistema Solar -que no tienen nada que ver con las historias del apocalipsis- y le dieron el nombre de objetos transneptunianos, cuyas órbitas se ubican parcial o totalmente más allá de la órbita del planeta Neptuno.

Las órbitas de estos pequeños objetos transneptunianos tienen peculiaridades similares. Todos alcanzan el perihelio aproximadamente en el mismo punto en el cielo. Esto hizo que los investigadores sospecharan que algo está influenciando estos objetos y en los últimos años surgió la idea del Planeta Nueve o Planeta X.

Ahora, un nuevo objeto transneptuniano ha sido descubierto por los astrónomos en la búsqueda de un planeta masivo mucho más allá de la órbita de Neptuno. El pequeño cuerpo se llama 2015 TG387 y actualmente está 80 veces más alejado del Sol que la Tierra, prácticamente al borde del Sistema Solar.

Las órbitas del nuevo planeta enano extremo 2015 TG387 y sus compañeros Inner Oort Cloud se oponen a 2012 VP113 y Sedna en comparación con el resto del Sistema Solar.
Las órbitas del nuevo planeta enano extremo 2015 TG387 y sus compañeros Inner Oort Cloud se oponen a 2012 VP113 y Sedna en comparación con el resto del Sistema Solar. Créditos: R Molar Candanosa / S. Sheppard / Carnegie Institution for Science.

El anuncio fue realizado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. El acercamiento más cercano del objeto al Sol, su perihelio, es de aproximadamente 65 unidades astronómicas (UA), donde 1 UA es la distancia Tierra-Sol. Solo otros dos cuerpos en el Sistema Solar tienen un perihelio más distante, el planetoide 2012 VP113 y el planeta enano Sedna. Pero el 2015 TG387 tiene una órbita más excéntrica que se aleja del Sol.

«Creemos que podría haber miles de cuerpos pequeños como el TG387 2015 en las franjas del Sistema Solar, pero su distancia hace que sea muy difícil encontrarlos», dijo el coautor David Tholen, de la Universidad de Hawai, en un comunicado. «En la actualidad, solo detectaríamos el TG387 2015 cuando esté cerca de su enfoque más cercano al Sol. Para alrededor del 99 por ciento de su órbita de 40,000 años, sería muy débil de ver», añadió.

Comparación del TG387 2015 en 65 UA con los planetas conocidos del Sistema Solar. Saturno se puede ver a 10 UA y la Tierra está, por supuesto, a 1 UA, ya que la medida se define como la distancia entre el Sol y la Tierra.
Comparación del TG387 2015 en 65 UA con los planetas conocidos del Sistema Solar. Saturno se puede ver a 10 UA y la Tierra está, por supuesto, a 1 UA, ya que la medida se define como la distancia entre el Sol y nuestro planeta natal. Créditos: Carnegie Institution for Science.

«Estos objetos distantes son como las migajas de pan que nos llevan al Planeta X. Cuanto más podamos encontrar, mejor podremos entender el Sistema Solar exterior y el posible planeta que creemos que está configurando sus órbitas, un descubrimiento que redefinirá nuestro conocimiento de la evolución del Sistema Solar», agregó el coautor Scott Sheppard, de la Carnegie Institution for Science.

También puede interesarte: La NASA revela sus planes para regresar a la Luna y alcanzar Marte.

«Estos objetos denominados Nube de Oort Interna, como 2015 TG387, 2012 VP113 y Sedna están aislados de la mayoría de la masa conocida del Sistema Solar, lo que los hace inmensamente interesantes. Se pueden usar como sondas para comprender lo que está sucediendo en el borde de nuestro Sistema Solar».

La información sobre el objeto descubierto se reporta en The Astronomical Journal.

 

Imagen de portada: Diseño artístico Planeta 9. Créditos: NASA


Like it? Share with your friends!

43 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *