Existen 36 civilizaciones alienígenas en nuestra galaxia que podrían ser contactadas, dice estudio científico


Existen 36 civilizaciones alienígenas en nuestra galaxia que podrían ser contactadas, dice estudio científico
Imagen ilustrativa. Crédito: Pixabay

Investigadores del Reino Unido han dado un nuevo enfoque a la interrogante de la posible existencia de otras civilizaciones inteligentes y con cuántas de ellas podría establecerse un contacto.

Luego de estudiar cuántos planetas en la Vía Láctea tienen potencial para albergar vida inteligente, científicos de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han llegado a la conclusión de que un total de 36 civilizaciones extraterrestres podrían ser contactadas desde la órbita terrestre.

Los investigadores partieron del supuesto de que la vida inteligente evoluciona en otros planetas de manera similar a como lo hace en la Tierra y calcularon que podría haber unas 36 civilizaciones inteligentes con comunicación activa en la Vía Láctea.

Existe vida extraterrestre inteligente en la vía láctea

Para llegar a esa conclusión, los especialistas basaron su teoría mediante el principio de los Límite Astrobiológicos de Copérnico. Este fundamento pertenece a una noción filosófica aplicada en la astronomía, que se asume que la Tierra no es el único planeta del universo con la capacidad de albergar vida.

En qué se basaron

Calcularon el número de civilizaciones activas en nuestra galaxia, basados en el criterio de que la vida inteligente se forma alrededor de unos 5.000 millones de años, como pasó en caso de la Tierra; y que disponga de un contenido de metal igual al del Sol (el Sol es relativamente rico en metales), además, que haya una estrella adecuada y un planeta orbitándola con condiciones favorables para la vida.

Por otro lado, también recurrieron a la ecuación de Drake, del astrónomo Frank Drake que en 1961 estableció siete factores necesarios para que se desarrolle la vida inteligente -como la conocemos- en otro planeta.

Sumado a esto, precisaron que el número de civilizaciones depende en gran medida de cuánto tiempo envían activamente señales de su existencia al espacio, como transmisiones de radio desde satélites, televisión, etc. De esta manera, se determina si otras civilizaciones duran como la nuestra, unos 100 años (según la escala Kardashov), situando el resultado en unas 36 civilizaciones.

Sin embargo, no se descarta que seamos la única civilización que habita en nuestra galaxia, a menos que los tiempos de supervivencia de otros habitantes inteligentes no sean tan cortos.

Pero dado el tamaño de la Vía Láctea, la distancia promedio a la que se podrían encontrar estas otras formas de vida sería de 17.000 años luz, así que tanto la detección como la comunicación (al menos de nuestra parte) con esos posibles vecinos resultarían un poco difíciles con la tecnología actual.

El estudio científico fue publicado en The Astrophysical Journal.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

 


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *