Astrónomos desconcertados por agujero negro que expulsó una estrella devorada hace años

Astrónomos desconcertados por agujero negro que expulsó una estrella devorada hace años

Un agujero negro fue captado absorbiendo por completo una estrella. Sin embargo, 3 años después, se observó cómo este expulsaba material estelar, siendo la primera vez que esto ocurre tanto tiempo después.

Los científicos llamaron el evento «AT2018hyz», y empezó en 2018. Ese año, los astrónomos fueron testigos de como un agujero negro atrapaba una estrella en su campo gravitacional y la engullía hasta desaparecerla.

Tuvieron que pasar 3 años, hasta 2021, para que los expertos observaran, a través de un radiotelescopio de Nuevo México, una señal bastante inusual; el agujero negro estaba expulsando la estrella engullida anteriormente a la mitad de la velocidad de la luz.

Expulsando una estrella 3 años después

En el pasado, ya se habían visto agujeros negros engullendo estrellas para expulsarlas posteriormente. Sin embargo, este evento siempre ocurría prácticamente al instante.

Pero gracias a cuatro observatorios terrestres, ubicados en diferentes partes del planeta y a dos observatorios espaciales para detectar eventos astronómicos, observaron un evento totalmente diferente. Los resultados se publicaron en la revista científica The Astrophysical Journal.

Yvette Cendes, astrofísica de Harvard y del Centro Smithsoniano de Astrofísica, y quien además es la coautora principal de la investigación, declaró que el evento los tomó totalmente por sorpresa, pues era algo que nunca antes nadie había visto.

Yvette Cendes, coautora principal del artículo científico. Crédito: Universidad de Harvard.

AT2018hyz es lo que se conoce como una «interrupción de marea», o TDE por sus siglas en inglés. Es decir, el momento en el que una estrella pasa lo suficientemente cerca de un agujero negro, se separa totalmente de su órbita, se alarga y el material estelar se calienta, provocando señales que pueden ser captadas desde la Tierra.

Pero este suceso no es inusual y de hecho, no es la primera vez que se ve una estrella arrojar material estelar al espacio. Pero que suceda 3 años después de engullir la estrella, sí que es extraño.

Por lo general, cuando las estrellas son alargadas por un agujero negro, la expulsión es prácticamente inmediata. Nunca este evento se había demorado tanto en suceder.

Un evento único

Ilustración del agujero negro expulsado materia 3 años después. Crédito: Livescience/Science Communication Lab

El coautor y profesor de astronomía en la Universidad de Harvard, Edo Berger, declaró que llevan más de una década estudiando la interrupción de marea con radiotelescopios, descubriendo que en ocasiones, brillan en las ondas de radio al expulsar material, mientras la estrella es consumida primero por el agujero negro.

«Pero en AT2018hyz hubo silencio radioeléctrico durante los tres primeros años, y ahora se ha iluminado de forma espectacular hasta convertirse en una de las TDE más luminosas jamás observadas».

Este suceso demostró que el agujero negro retuvo el material estelar durante 3 años completos antes de expulsarlo al espacio a una velocidad de 150.000 kilómetros por segundo. Esto equivale al 50% de la velocidad de la luz, cuando normalmente el material expulsado no supera el 10% de la velocidad de la luz.

«Es como si este agujero negro hubiera comenzado a eructar abruptamente un montón de material de la estrella que se había comido hace años».

Dijo Cendes, quien además se aventuró a decir que, es posible, que dicho evento podría ser más común de lo que creen actualmente los astrónomos.

No cabe duda que el espacio aún guarda muchos secretos que la ciencia no ha podido resolver. Con el avance de la ciencia astronómica, nos adentramos más en esos enigmas, esperanzados en obtener las respuestas a los misterios del Universo.

Referencias: Live Science / History.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
65
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados