Descubren lagos ocultos bajo el polo sur de Marte


Descubren lagos ocultos bajo el polo sur de Marte
Crédito: NASA/ESA/DLR/FU BERLIN/BILL DUNFORD

Un equipo de científicos ha confirmado la existencia de un sistema de lagos ocultos bajo los hielos del polo sur de Marte.

En 2018, científicos italianos descubrieron lo que creían que era el primer lago subterráneo de agua líquida en Marte, bajo ese casquete polar, a un kilómetro y medio de profundidad; sin embargo, en ese momento no había datos suficientes para confirmar que este fuera el caso.

Ahora, los datos del radar MARSIS, instalado en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea y manejado desde la Universidad de Roma III, no solo han confirmado la existencia de este lago, sino que también han identificado tres lagos más pequeños a su alrededor.

Se trata de «tres nuevas áreas altamente reflectantes», es decir, que devuelven al radar la señal de alta intensidad indicando la presencia de líquido, explicó Elena Pettinelli, coautora del estudio.

Cómo identificaron estos lagos en Marte

El equipo de científicos recurrió a una metodología comúnmente utilizada para detectar la presencia de lagos subglaciales en la Antártida, Canadá y Groenlandia.

La clave del descubrimiento fue el instrumento Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding (MARSIS), que utiliza ondas de radio para determinar qué tipos de materiales existen en cualquier lugar del planeta.

Vida en Marte
Mapa obtenido de las observaciones de radar que permitió la detección de varios cuerpos de agua en Marte. Crédito: Nature Astronomy

Según los hallazgos, el lago central más grande mide 30 kilómetros de ancho, mientras que los tres lagos más pequeños que lo rodean tienen unos pocos kilómetros de ancho.

Los investigadores, consideran que los lagos son extremadamente salados. «La formación y la persistencia de estos cuerpos de agua bajo los casquetes requieren que el líquido sea hipersalino» indicó la investigadora Graziella Caprarelli, coautora del estudio.

El descubrimiento es importante porque lagos como estos podrían albergar vida extraterrestre primitiva, ya que, al igual que en la Tierra, alguna vida microbiana puede evolucionar para resistir las condiciones extremas de estos lagos subglaciales salados.

La investigación fue publicada en la revista Nature Astronomy.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *