Encuentran evidencias de un sistema de aguas subterráneas en Marte


Perspectiva de una red de valles en Marte. Crédito: CC BY-SA 3.0 IGO ESA/DLR/FU Berlín

Un nuevo estudio prueba que Marte no siempre fue un planeta polvoriento y estéril. La investigación analizó los datos recogidos por el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) revelando que el antiguo Marte tenía un sistema de agua subterránea en todo el planeta.

«El antiguo Marte era un mundo acuoso, pero a medida que el clima del planeta cambiaba, el agua se filtraba por debajo de la superficie formando piscinas y ‘aguas subterráneas’», ha explicado el autor principal del estudio, Francesco Salese, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

El investigador ha señalado que su equipo rastreó «esta agua en nuestro estudio, ya que su escala y rol es un tema de debate», tras lo cual han llegado a unos resultados definitivos.

«Encontramos la primera evidencia geológica de un sistema de agua subterránea en todo Marte», afirmó.

Cómo obtuvieron la evidencia

Mediante el uso de datos de un trío de instrumentos: la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) a bordo de la nave espacial Mars Express de la ESA, el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución de la NASA (HiRISE) y la Cámara de Contexto a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA: los investigadores de la ESA exploraron 24 cráteres en el hemisferio norte de Marte, de unos 4.000-4.500 metros de profundidad por debajo del «nivel del mar marciano».

Evolución temporal de las cuencas con agua. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS; Diagram adapted from F. Salese et al. (2019)

En los pisos de estos cráteres, el equipo encontró características que sugieren que los cráteres alguna vez contuvieron «charcos y flujos de agua que cambiaron y retrocedieron con el tiempo».

Los cráteres examinados tenían características que solo podían ser creadas por el agua: canales grabados en las paredes, valles excavados por aguas subterráneas, deltas curvados que se cree que se formaron a medida que los niveles de agua subían y bajaban, terrazas salpicadas dentro de las paredes de los cráteres formadas por agua estancada y depósitos de sedimentos en forma de abanico asociados con el flujo de agua.

Características identificadas en una cuenca profunda en Marte que muestran que fue influenciada por aguas subterráneas miles de millones de años atrás. Crédito: NASA / JPL-Caltech / MSSS

«Estos lagos habrían existido hace unos 3.500 millones de años, así que podrían haber sido contemporáneos de un océano marciano», ha señalado el coautor Gian Gabriele Ori, director de la Escuela Internacional de Investigación de Ciencias Planetarias (Italia), explicó que los lagos subterráneos probablemente estaban conectados a este supuesto océano, que se cree que existió en el planeta rojo hace 3.000-4.000 millones de años.

Distribución de las antiguas cuencas fluviales en Marte. Crédito: NASA/MGS/MOLA; Crater distribution: F. Salese et al (2019)

Vida En Marte

El agua es un indicador clave de la vida, por lo que cualquier evidencia de agua en Marte da crédito a la idea de que el planeta podría haber sido el hogar de organismos vivos.

Pero la evidencia de un sistema de agua subterránea no es el único descubrimiento de la ESA con implicaciones de la vida en Marte: en cinco de los cráteres que examinaron, el equipo también encontró signos de minerales, entre ellos arcillas, carbonatos y silicatos; que investigaciones anteriores se han relacionado con el surgimiento de la vida en la Tierra y que agrega más peso a la teoría de que Marte podría haber albergado vida en una etapa de su existencia.

Como lo señaló el científico del proyecto Mars Express, Dmitri Titov, el descubrimiento podría ayudar a los investigadores a identificar los lugares en Marte con mayor probabilidad de contener evidencias de vidas pasadas en el Planeta Rojo, lo que podría situarnos un paso más cerca de encontrar vida extraterrestre.

Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Geophysical Research: Planets, y en el sitio web de la Utretch University.

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close