El cambio climático ha alterado la inclinación del eje de la Tierra


El cambio climático ha alterado la inclinación de la Tierra

Una nueva investigación ha revelado un cambio reciente en el eje de rotación de la Tierra, impulsado por el cambio climático.

Si bien el desplazamiento de los polos norte y sur de la Tierra es un proceso normal y natural, el cambio climático ha acelerado drásticamente esa inclinación planetaria durante las últimas décadas.

La redistribución del agua debido al derretimiento de los glaciares sería una posible causa de la alteración reciente en el eje de rotación de la Tierra.

El aumento de las temperaturas atmosféricas por la quema de combustibles fósiles, redistribuyó suficiente agua para hacer que la ubicación de los polos norte y sur se desplazara hacia el este desde mediados de la década de 1990. A medida que los casquetes polares se han derretido junto con otros impactos del cambio climático, la inclinación y rotación del planeta ha cambiado físicamente, informa Space.

Una anterior investigación desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, determinó que el eje terrestre es cada vez menos estable debido al derretimiento de un peso equivalente a 7.500 gigatoneladas de la capa de hielo de Groenlandia que ha ido a parar al océano.

En el pasado, solo factores naturales como las corrientes oceánicas y la convección de rocas calientes en las profundidades de la Tierra contribuían a la posición de los polos. Sin embargo, la nueva investigación muestra que desde los años 1980, la posición de los polos se ha movido unos cuatro metros de distancia.

Los científicos encontraron que la dirección de la deriva polar cambió de sur a este en 1995 y que la velocidad promedio de la deriva de 1995 a 2020 fue 17 veces más rápida que la de 1981 a 1995. Además se calculó que el eje de giro de la Tierra se ha desplazado unos diez centímetros a lo largo del siglo XX.

El cambio climático ha alterado la inclinación de la Tierra
Crédito: NASA/JPL-Caltech.

De igual manera, el estudio reveló que es probable que el bombeo de agua subterránea también haya contribuido a los movimientos de los polos, aumentando la tasa de inclinación planetaria.

También puede interesarte: La Tierra está girando más rápido de lo que lo ha hecho en 50 años.

Esto se debe a que el agua subterránea se almacena debajo de la Tierra pero, una vez que se bombea para beber o para la agricultura, la mayoría finalmente fluye al mar, redistribuyendo su peso en todo el mundo. En los últimos 50 años, la humanidad ha extraído 18 billones de toneladas de agua de depósitos subterráneos profundos sin que haya sido reemplazada.

Los científicos ya han podido estudiar la deriva polar reciente gracias a imágenes de satélite. Pero esta nueva investigación descubrió cómo se había inclinado el planeta antes de que esas imágenes estuvieran disponibles en 2002. Para lograrlo, combinaron datos sobre los movimientos del agua, como un indicador de la distribución cambiante del peso del planeta, con grabaciones de los polos cambiantes.

La investigación fue publicada en la revista Geophysical Research Letters.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *