Misteriosa anomalía agrieta el escudo magnético de la Tierra y podría partirse en dos


Misteriosa anomalía agrieta el escudo magnético de la Tierra y podría partirse en dos
Crédito: Division of Geomagnetism / DTU Space.

Anomalía vista en últimas imágenes satelitales. Es un nuevo «agujero» o célula magnética dentro de la Anomalía del Atlántico Sur.

Ahora se sabe que este nuevo «agujero» lleva cinco años formándose en el suroeste de la costa de África. Ha estado causando fallos técnicos en satélites. Es una región con menor fuerza magnética y podría dividirse en dos agujeros. Esto podría ser peligroso porque nos expondría a la radiación del Sol y de rayos cósmicos.

El campo magnético terrestre es vital para nuestra supervivencia (y de todos los animales y plantas). Nos protege de toda esa radiación cósmica. La teoría científica dice que el campo es generado por el movimiento del núcleo terrestre, el cual tiene hierro líquido y genera corriente eléctrica.

Segunda anomalía misteriosa en el Atlántico Sur

El vídeo muestra la evolución de la fuerza del campo magnético en la Anomalía del Atlántico Sur, desde 2014 a 2020. La segunda anomalía comienza a verse más en 2019. Estos son datos de los satélites Swarm.

Ahí notamos que la Anomalía del Atlántico Sur se encuentra entre Sudamérica y África. Es una zona con menor fuerza o intensidad en el campo geomagnético, así que es importante examinarla. Se ha medido que su intensidad se redujo de 24.000 a 22.000 nanoteslas, entre 1970 y 2020.

Desde 2015 hasta 2020, se ha originado ese segunda célula de baja intensidad, encontrada en el suroeste de las costas de África en estos momentos. La misión Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA) está investigando este segundo bache, con su conjunto o «enjambre» de satélites.

Satélites Swarm
Satélites Swarm. Crédito: ESA / ATG Medialab

Esos satélites miden las diversas señales que configuran el campo magnético de la Tierra. Jürgen Matzka, del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ), dijo en un comunicado:

El nuevo mínimo oriental de la anomalía del Atlántico Sur lleva una década formándose, aunque en los últimos años se ha acelerado su desarrollo. Tenemos mucha suerte de contar con los satélites Swarm para investigar su evolución. El reto ahora es entender los procesos en el núcleo terrestre que provocan estos cambios.

¿Inversión de los polos magnéticos?

Este fenómeno hace pensar en una posible inversión de los polos magnéticos (polos norte y sur), los cuales cambiarían de lugar totalmente. Esa espeluznante acción sí ha ocurrido varias veces en la historia de la Tierra, y en intervalos de 250.000 años. Eso nos dice que en realidad sí estamos dentro del tiempo que podría darse la inversión (!).

Campo magnético de la Tierra y los polos magnético
Campo magnético de la Tierra y los polos magnéticos. Crédito: Peter Reid / typealt / YouTube.

A pesar de su baja fuerza magnética, la Agencia Espacial Europea dice que la anomalía no presenta un peligro para la humanidad, sólo afecta a satélites o naves espaciales en órbita cuando se desplazan sobre el agujero. Son afectados porque las partículas de radiación cósmica y solar irradian a las naves en su órbita baja.

Igualmente, los geólogos consideran que la Anomalía del Atlántico Sur todavía se halla dentro del nivel normal de fluctuaciones de todo el campo de fuerza terrestre.

Lo que sí es seguro es que esta «extrañeza» magnética es todo un misterio científico; no se sabe cómo se originó ni cómo predecir su evolución. Pero los satélites del Swarm son herramientas valiosas que ayudarán a descubrir secretos sobre este electromagnetismo natural de la Tierra.

Referencias:

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *