La Tierra está girando más rápido de lo que lo ha hecho en 50 años


La Tierra está girando más rápido de lo que lo ha hecho en 50 años
Crédito: kijkmagazine

La rotación de la Tierra se ha alterado significativamente con el tiempo. Desde el año pasado, un día completo demora menos de 24 horas, dijeron los científicos.

En este momento, la Tierra gira un poco más de 365 veces sobre su eje en el tiempo que tarda en orbitar alrededor del Sol. Nuestro planeta completó sus revoluciones en 2020 alrededor de su eje milisegundos más rápido que el promedio.

El lapso de tiempo de cada día ahora se ha reducido a menos de 24 horas. Esto, dicen, se debe al cambio en la velocidad de rotación de la Tierra, que ha aumentado en las últimas 5 décadas.

Según reportaron los investigadores, el 19 de julio de 2020 fue el día más corto desde que los científicos comenzaron a llevar registros en la década de 1960: 1.4602 milisegundos menos que las 24 horas completas, informó Daily Mail.

Esto podría conducir a que, por primera vez en la historia, se reste un segundo de los relojes para mantener el tiempo atómico en línea con el tiempo solar.

Cambios en la duración de un día solar

La Tierra ha estado girando más rápido

Desde la década de los 70 se han agregado un total de 27 segundos intercalares para para mantener los estándares de emisión de tiempo cercanos al tiempo solar medio. Durante este medio siglo, relojes atómicos en varias partes del mundo han mantenido registros sumamente precisos de la duración del día y han descubierto que el planeta ha tardado 86,400 segundos menos en completar una rotación.

El pasado 3 de enero, se registró una duración del día solar de solo 23 horas, 59 minutos y 59,9998927 segundos, ligeramente más corto que el día solar medio.

¿Por qué está girando más rápido  la Tierra?

Hay todo tipo de factores que afectan la velocidad de rotación, como cambios en el nivel del mar y cambios dentro de la Tierra, aunque el factor más importante es que la Luna se está alejando de la Tierra y a medida que los dos cuerpos interactúan, el resultado es que la Tierra se ralentiza.

Por otro lado, un estudio de 2015 publicado en Science Advances sugiere que el calentamiento global puede ser la razón detrás de la rotación más rápida de la Tierra. A medida que los glaciares se derriten, la redistribución de masas está provocando que el planeta se desplace y gire más rápido sobre su eje.

La velocidad de rotación de la Tierra se está acelerando
Imagen referencial. Crédito: Norbert Pietsch / Pixabay

El récord del día más corto (desde que comenzamos las mediciones con relojes atómicos precisos en la década de 1960) se estableció en 2005. En 2020, ese récord se batió 28 veces, informa Timeanddate.com. Desde que comenzaron los registros, el día promedio se ha ido alargando, hasta 2020, cuando en promedio durante el año, los días han sido 0,5 milisegundos más cortos.

¿Qué podría pasar?

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS por sus siglas en inglés) ha indicado que el mundo puede necesitar agregar un segundo intercalar negativo por primera vez en la historia, si la Tierra continúa girando tan rápido en 2021.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que está prevista para celebrarse en 2023, será la encargada de decidir el destino del segundo intercalar. En ese caso, el IERS, con sede en París, sería el encargado de informar a los países cuando se deben agregar o eliminar segundos intercalares con seis meses de anticipación.

Si bien un salto o un segundo intercalar negativo puede no afectar significativamente su propio cronometraje, pero podría tener un gran impacto en las comunicaciones por satélite, que dependen de la energía solar, (ya que miden el tiempo por la rotación de la Tierra en relación con el Sol) alineado con el Tiempo Universal Coordinado (UTC). De igual manera, puede tener un impacto en todo tipo de otros sistemas informáticos que no están preparados para el cambio.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *