Científicos confirman que el núcleo de la Tierra está girando


Geólogos confirman que el núcleo de la Tierra está girando
Crédito: alphacoders / Michael Vincent.

El núcleo de la Tierra está girando según datos de unos «terremotos doble» estudiados por geólogos de la Universidad de Illinois en distintos lugares del mundo.

El equipo científico de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, analizó unas ondas sísmicas refractadas surgidas de estos «terremotos doble» o temblores repetidos. Se dieron cuenta que estas ondas cambian con el tiempo, siendo la mejor evidencia de que el núcleo está girando. Esta rotación del núcleo es muy debatida pero explica el enigma de la formación del campo magnético terrestre.

Según estudios científicos, el centro de la Tierra es una masa de hierro y níquel extremadamente caliente con temperaturas entre 4.400° Celsius y 6.000° Celsius. Se compone por el núcleo interno sólido y uno externo líquido.

Descubrimiento de la rotación del núcleo de la Tierra

Capas de la Tierra y núcleo
Capas de la Tierra y el núcleo. Cortesía: capasdelatierra.org.

Uno de los grandes enigmas de la ciencia y de la Tierra es cómo se genera el campo geomagnético. Se teoriza que podría producirse debido a todo el movimiento de hierro y níquel en el núcleo.

Los científicos de la Universidad de Illinois también observaron el desplazamiento de los polos magnéticos y cambios en la fuerza del campo. Asimismo, revisaron datos sísmicos anómalos. Xiaodong Song, geólogo coautor del estudio dijo en un comunicado:

En 1996, un pequeño pero sistemático cambio en las ondas sísmicas que atravesaban el núcleo interior fue detectado primeramente por nuestro equipo, el cual interpretamos como evidencia de la rotación diferencial del núcleo interior en relación a la superficie de la Tierra.

Los investigadores recopilaron datos de distintas partes geográficas del mundo, específicamente de unos temblores que ocurren repetidamente en un mismo lugar. A estos sismos se les llama «dobletes» o «terremotos doble».

Geólogo Xiaodong Song
Geólogo Xiaodong Song. Crédito: L. Brian Stauffer.

Yi Yang, autor del estudio, explica que estos datos son de un solo lugar, pero compilados en distintas fechas. Eso permitió «diferenciar entre señales sísmicas que cambian debido a variaciones de locación, de las que cambian debido al movimiento y la rotación».

La ondas sísmicas cambian al atravesar el núcleo

El equipo concluyó que el núcleo interno de la Tierra está girando porque, al ocurrir terremotos, las ondas sísmicas que atraviesan el centro terrestre cambian con el tiempo. Si el núcleo fuera estacionario, estas ondas no cambiarían.

Las oscilaciones sísmicas penetran todo el hierro sólido más abajo del límite del núcleo interno. Estas son las ondas refractadas, que siguen su curso y cambian «antes que las ondas reflejadas reboten» del centro ferroso.

Capas de la Tierra y la rotación del núcleo
Capas de la Tierra y la rotación del núcleo. Crédito: Dixon Rohr.

Estudios anteriores analizaron muy pocos datos (y eran algo dudosos), además de haber dependido mucho de una hora exacta de reloj. El método del equipo de la Universidad de Illinois es más preciso porque detectaron el tiempo exacto de los «cambios en señales sísmicas» y su llegada a diversas estaciones sísmicas. Para Song, el presente estudio:

Confirma que los cambios temporales provienen principalmente, si no todos, del cuerpo del núcleo interno, y la idea que los cambios en la superficie del núcleo interno son la única fuente de los cambios de señal ahora se puede descartar.

Ellos usaron una oscilación sísmica que no llegó hasta el centro interno y lo usaron como referencia para cálculos. De esa forma eliminaron mucha inexactitud en los datos. Toda esta cautela en el análisis de datos geológicos permitió una veracidad fuerte en la investigación, concluyendo así que las ondas sísmicas refractadas cambian debido a la rotación del núcleo de la Tierra.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

 

Referencias:

  • History Channel Latinoamérica. https://latam.historyplay.tv/noticias/la-ciencia-confirma-que-el-nucleo-de-la-tierra-esta-girando?fbclid=IwAR2_Yh6YatKUePS6mw6-LI5MdgUlfld-F_ZTVLrKGJTiy4mVczwbyqFrETY
  • Universidad de Illinois. https://news.illinois.edu/view/6367/808639
  • Capas de la Tierra. https://www.capasdelatierra.org/nucleo/

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *