Descubren que el hierro del núcleo de la Tierra se está filtrando


Científicos descubren que el hierro del núcleo de la Tierra se está filtrando
Imagen referencial. Crédito: Wikimedia Commons

Tras analizar las capas internas de la Tierra, un equipo de geólogos ha llegado a la conclusión de que el núcleo fundido de nuestro planeta puede tener fugas de hierro pesado.

Científicos de la Universidad de California (EE.UU.) y de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), indicaron que existe un límite entre el manto rocoso de la Tierra y su núcleo fundido, ubicado a unos 2.900 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra y la temperatura en este límite ha descendido más de mil grados.

Esa caída repentina de la temperatura en el límite está causando que los isótopos pesados ​​de hierro se escapen del núcleo fundido​​ hacia la superficie del planeta, mientras que los más ligeros permanecen dentro del núcleo.

filtraciones de hierro en el manto terrestre
Isótopos de hierro más pesados ​​podrían migrar hacia temperaturas más bajas, y hacia el manto terrestre. Crédito: L. O’Dwyer Brown/Universidad de Aarhus

Este efecto podría hacer que el material del núcleo que se filtra en el manto más bajo se enriquezca en isótopos pesados ​​de hierro.

Relación con erupciones volcánicas

Volcán Kilauea en Hawai. Crédito: Terray Sylvester / Reuters

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron experimentos a altas temperaturas y presiones, que podrían explicar por qué hay más isótopos pesados ​​de hierro en las rocas del manto que en los meteoritos de condrita, el material primordial del sistema solar temprano.

Esto podría indicar que este material se ha estado escapando del núcleo durante mucho tiempo.

«Los resultados sugieren que el hierro del núcleo se ha estado filtrando hacia el manto durante miles de millones de años», señaló el autor principal del estudio, Charles Lesher.

Simulaciones por computadora realizadas por los geólogos muestran que el hierro del núcleo puede incluso llegar a la superficie. Los expertos sostienen que este fenómeno podría explicar los altos niveles de depósitos de hierro encontrados en las erupciones volcánicas en las costas de Samoa y Hawái.

También puede interesarte: Descubren el nacimiento del volcán submarino más grande jamás registrado.

«Una de las capas en la base del manto de la Tierra exhibe propiedades sísmicas anómalas, que se atribuyen a la pérdida de calor y la interacción química con el núcleo externo subyacente rico en hierro fundido», escribieron los científicos en el estudio.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature Geoscience.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *