La NASA captura espectacular imagen de un nuevo cráter en Marte


Crédito: NASA / JPL / Universidad de Arizona

El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha tomado una imagen impresionante del último cráter que se formó en Marte. La pequeña hendidura se encuentra cerca del Polo Sur y se cree que ocurrió entre julio y septiembre de 2018. La fotografía se tomó el 5 de octubre.

El meteorito perforó la capa de hielo derritiendo la mezcla de dióxido de carbono congelado y agua helada que cubre la región sur durante el invierno marciano. El impactador levantó la arena roja cuando la golpeó, lanzándola y formando esta magnífica imagen de dos tonos. La distribución de la arena y el tamaño del cráter pueden decirnos mucho sobre lo que sucedió.

La región cercana al cráter obviamente recibió la mayor parte de la energía de explosión, formando el cráter y derritiendo el hielo. Pero se puede ver claramente un patrón de explosión más amplio y los investigadores piensan que la arena visible allí es debido a la onda de choque que arrastra la capa delgada de hielo. El patrón de explosión interna puede extenderse a más de 10 veces ese tamaño y los efectos de las ondas de choque son claramente visibles mucho más lejos.

El nuevo cráter fotografiado por HiRISE. Crédito: NASA / JPL / Universidad de Arizona

Según la resolución de la imagen, el cráter mide aproximadamente 28 por 23 metros (92 por 75 pies). La causa es probablemente un objeto pequeño, a lo sumo unos pocos metros de ancho. Estimar el impactador a partir del tamaño del cráter puede ser difícil porque depende de la densidad, la velocidad y el ángulo de impacto del objeto.

La increíble imagen fue capturada por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución, o HiRISE, una de las cámaras a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter. La cámara tiene la apertura más alta de cualquier telescopio enviado al espacio profundo y es capaz de resolver objetos de menos de un metro de ancho. Es operado por investigadores de la Universidad de Arizona.

El Mars Reconnaissance Orbiter es una de las misiones emblemáticas que tiene la NASA alrededor del Planeta Rojo. Desde su inserción orbital en 2005, ha realizado increíbles observaciones de Marte. Sus cámaras, espectrómetros y radares se han utilizado para analizar las formas terrestres, los minerales y el hielo de Marte. Se calculó la cantidad de hielo de agua en los casquetes polares y se descubrió agua salobre que fluye en la superficie. También vigila a los rovers y landers que se encuentran actualmente en la superficie del Planeta Rojo.

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close