Un asteroide de un kilómetro de diámetro podría acercarse a la Tierra


Crédito: Pixabay

En febrero del 2019, un equipo de astrónomos descubrieron un nuevo objeto próximo a la Tierra (NEO, por su acrónimo en inglés). El asteroide, hasta el momento desconocido, fue denominado 2019 CE4, y tiene un diámetro de aproximadamente un kilómetro.

En comparación, el asteroide, es aproximadamente 50 veces mayor que el meteoro que hizo explotar miles de ventanas al entrar en la atmósfera sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk en 2013.

Estuvo entre los primeros en la lista de riesgos

Después de que el 2019 CE4 fuera observado por primera vez, fue colocado por un tiempo en la cima de la lista de riesgos de los NEO de la Agencia Espacial Europea (ESA).

«La alta clasificación se debió principalmente a su gran tamaño, porque la probabilidad de impacto siempre se mantuvo en menos de 1 en 2 millones», explica el último boletín del Centro de Coordinación de los NEO de la ESA.

El análisis inicial de la órbita del asteroide pareció mostrar una pequeña posibilidad de impacto en 2025, pero las observaciones posteriores descartaron un impacto entre la presente fecha y 2065.

La probabilidad de una colisión en ese punto sigue siendo de menos de 1 en un millón, según la ESA. Como resultado, el 2019 CE4 ha descendido en la lista de riesgos.

También puede interesarte: Detectan un «raro asteroide» en nuestro Sistema Solar.

Afortunadamente, incluso las rocas espaciales de la parte superior de dicha lista realmente no tienen muchas posibilidades reales de impacto. En el caso del 2006QV89, un asteroide de 40 metros de diámetro que podría acercarse a nuestro planeta el 9 de septiembre, las probabilidades de impacto son de menos de 1 en 11.000.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *