Algo está llenando de oro el universo, pero su origen es desconocido


Algo está llenando de oro el universo, pero su origen es desconocido

Aunque la cantidad de oro en nuestro planeta cada vez es menor debido a la extracción humana, en el universo, este metal precioso es abundante y los científicos continúan investigando para lograr comprender su origen.

Las teorías indican que la posible fuente del elemento son las colisiones de estrellas de neutrones, sin embargo, para una investigación reciente, esto no resulta del todo convincente para explicar la cantidad de oro existente en el espacio exterior.

«El oro y otros metales pesados ​​se producen después de procesos en los que hay mucha energía en el Universo. Sin embargo, según los modelos actuales, estos procesos no son suficientes para producir todo el oro que vemos en el Universo hoy», dijo a la BBC Chiaki Kobayashi, astrofísica de la Universidad de Hertfordshire y líder de la investigación.

¿Cómo hay tanto oro en el Universo?

Oro en el universo
Crédito: Unsplash

La formación de una partícula de este metal requiere la composición de núcleos atómicos formados por 79 protones y 118 neutrones para cada uno. Por alguna razón desconocida en el espacio se ha desarrollado la intensa alquimia que se requiere para formar el elemento brillante, unido en un violento acto de fusión nuclear.

«Eso significa que se debe hacer una fusión nuclear que vaya más allá de la capacidad del ser humano. Y aunque sí ocurre en el Universo, no ocurre muy a menudo y, sobre todo, no ocurre cerca», indica Kobayashi.

Kobayashi y su equipo conectaron numerosos modelos para su investigación y concluyeron que incluso la suma de todos los grandes eventos estelares épicos no explicaría la magna cantidad de oro que existe en el espacio.

Pero, según BBC News, el modelo creado por el equipo de Kobayashi sirvió precisamente para calcular la cantidad de oro total que existe, aunque sea de manera aproximada.

«De acuerdo con nuestro modelo, la masa de oro en el universo producida durante sus 13.8 mil millones de años es de 4.0 por 1,042 kg, que es solo entre el 10 y el 20 por ciento de lo que se espera de las observaciones en meteoritos, el Sol y otras estrellas cercanas», explica la científica.

¿Cómo llegó el oro a la Tierra?

El oro como símbolo de riqueza y poder

La teoría que mantienen los científicos es que los meteoritos que contenían este elemento impactaron al planeta cuando estaba en plena formación. Pero, para Kobayashi debe haber otras fuentes.

«Otra posibilidad puede ser cuando se extinga una supernova. Se sabe que esta extinción puede generar una gran cantidad de oro por poco tiempo, pero aún así, sigue siendo insuficiente. Sin embargo, cuando las supernovas explotan se convierten en agujeros negros, que acaban absorbiendo gran parte de lo que se ha producido», explicó la científica.

También puede interesarte: Un asteroide de oro podría convertirnos en millonarios.

Aunque no se llegó a una conclusión exacta que explique cuál es el proceso por el que se genera este material precioso, el estudio logró ofrecer otras nuevas explicaciones; los expertos pudieron llegar a la deducción de cómo se forman átomos tan ligeros como el carbono-12 (seis protones y 6 neutrones) o el uranio-238 (92 protones y 146 neutrones); siendo hasta ahora, el estudio más preciso para intentar conocer de dónde surge el oro pero, aunque aun desconozcamos su verdadera naturaleza.

La investigación fue publicada en The Astrophysical Journal.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *