Confirman la colisión de más de cien asteroides contra la Luna


Confirman la colisión de más de cien asteroides contra la Luna
Crédito: MysteryScience.net

Expertos del Observatorio de Kryoneri han confirmado que la Luna ha sido impactada en más de cien ocasiones por asteroides en un periodo de tan solo tres años.

La Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés, a través del Observatorio Kryoneri, con sede en Grecia, consiguió captar más de cien destellos en la superficie lunar.

Un proyecto que lleva laborando desde el año 2017, y, desde entonces, ha invertido alrededor de 149 horas de monitoreo lunar.

Asteroides impactando en la Luna

Meteoritos en la Luna
Imágenes captadas por el Observatorio de Kryoneri que muestra algunos de los impactos. Crédito: ESA/NELIOTA

Lunar Impacts and Optical Transients, también llamado NELIOTA por sus siglas en inglés, es un proyecto que pertenece NEOs, u Objetos Cercanos a la Tierra, en donde se buscan las zonas donde sea más fácil observar destellos de impacto. En este caso, el lado oculto de la Luna.

Para que esto sea posible, emplean un telescopio de 1.2 metros junto a un sistema dual de cámaras capaz de dividir la luz del destello lunar en dos colores.

Este sistema facilita la labor a los científicos ya que les permite saber otra característica importante de los impactos: su calor.

El proyecto ya tiene 3 años activo, logrando captar hasta 102 destellos en la superficie lunar. Su detección número 100 generó un antes y un después ya que el Observatorio de Impacto Lunar Sharjah, de la Academia Sharjah de Astronomía, Ciencias Espaciales y Tecnología de Emiratos Árabes Unidos también lo captó con su telescopio de 35 centímetros.

Este evento sucedió el 1 de marzo del año 2020. Horas más tarde se confirmaría que este destello era el mismo captado por NELIOTA.

¿Posible peligro para la Tierra?

Es posible que esto se vuelva peligroso para la Tierra.

Nuestro planeta está en un constante bombardeo de basura espacial natural, donde se incluyen escombros de rocas, fragmentos de cometas y asteroides. Algo que se conoce normalmente como meteoritos.

La mayoría de estos fragmentos se incineran al ingresar en la atmósfera, pero alguno de ellos, especialmente los que superan los pocos metros de diámetro, podrían ser potencialmente peligrosos. Y lo peor es que no se sabe realmente cuántos son.

Los objetos que impactan con la Tierra son muy pequeños como para ser captados por los telescopios y demasiado impredecibles como para capturarlos, aunque en ocasiones, las cámaras terrestres las detectan como «bolas de fuego» que ingresan a la Tierra.

Por esa razón, para tener una certeza de su cantidad y cuan peligrosos pueden ser para la Tierra, lo mejor es observar sus impactos en la Luna.

La razón puede ser sencilla; la atmósfera lunar es mucho más débil que la terrestre, prácticamente inexistente y su masa es menor a las 10 toneladas. Por ello, los pequeños asteroides que se mueven rápidamente si impactan de lleno en la Luna, formando sus cráteres.

Una avance para la ciencia

Por primera vez dos observatorios internacionales confirman un mismo impacto, por lo que las observaciones se han hecho más efectivas. Crédito: Pixabay

Cuando este tipo de objetos, ya sean pequeños o de unos cuantos metros de diámetro chocan contra la Luna a gran velocidad generan un destello de luz el cual puede ser visto de la Tierra.

Los expertos han comenzado a utilizar dicho destello para calcular el tamaño y la masa del objeto que impactó y así comprender mucho mejor cuan común es este fenómeno y cuantos objetos parecidos chocan con la Tierra.

Según los especialistas, objetos que no superan los 100 gramos de peso y no miden más allá de 5 centímetros ya son capaces de dejar destellos visibles en la superficie lunar.

Esta nueva información nos confirma que, así como impactan en la Luna, la Tierra también ha sido bombardeada por objetos que, en algún momento, podrían ser potencialmente peligrosos.

 

Referencias:

  • Captan un centenar de asteroides chocando contra la Luna en tres años 
    https://www.abc.es/ciencia/abci-captan-centenar-asteroides-chocando-contra-luna-tres-anos-202004172015_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
  • Registran el choque de más de cien asteroides contra la Luna 
    https://latam.historyplay.tv/noticias/registran-el-choque-de-mas-de-cien-asteroides-contra-la-luna?fbclid=IwAR2cUsXP0Lu-c4v8jqFJOBTD2966K1G4rea9V_cCKn6pW3xR-RKyGa_DSjM
  • 100th lunar asteroid collision confirmed by second telescope
    http://www.esa.int/Safety_Security/100th_lunar_asteroid_collision_confirmed_by_second_telescope

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *