Descubren tres nuevos exoplanetas que podrían albergar vida


Concepto artístico de una joven estrella enana roja rodeada de tres planetas.

Un equipo internacional de investigadores ha presentado evidencias de la existencia de tres exoplanetas posiblemente habitables.

Los científicos, provenientes de diversos países de Europa y uno de Chile, dijeron que estos planetas se encuentran orbitando a la estrella GJ1061, que es considerado el vigésimo sistema estelar más próximo a la Tierra, según reporta el portal Phys.org.

Estudios anteriores de otro sistema estelar, el más cercano a la Tierra a unos 4,2 años luz, denominado Próxima Centauri, dieron a conocer planetas potencialmente habitados. Ahora, los investigadores estudiaron la estrella GJ1061 para determinar si tiene planetas y si estos podrían albergar vida.

A ‘solo’ 17 años luz de distancia

El sistema estelar GJ1061, que se encuentra aproximadamente a unos 17,5 años luz de distancia, es considerado como una estrella pequeña, de menor masa y de baja volatilidad, lo que podría apuntar a la existencia de planetas habitables en su órbita.

Haciendo uso de datos obtenidos por el Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en Chile, el equipo de científicos halló evidencia de la existencia de tres planetas y posiblemente de un cuarto. Para esto utilizaron el método de velocidad radial, que consiste en observar pequeñas oscilaciones en la órbita de una estrella, lo que significa que la gravedad de un planeta tira de ella.

Esta técnica típicamente revela exoplanetas gigantes cerca de su estrella anfitriona, pero recientemente este método está siendo usado en campañas a largo plazo para revelar exoplanetas más pequeños.

Zona habitable

Imagen referencial. Crédito: Dominio Público.

Los estudios demostraron que los tres planetas son un poco más grandes que la Tierra y que orbitan cerca de su estrella. Los científicos se interesaron especialmente en uno de ellos denominado Planeta D, y descubrieron que este tardó tan solo 13 días en completar una vuelta alrededor de su estrella, lo que lo coloca en la zona que podría ser habitable, y podría tener agua líquida en la superficie.

Los resultados han sido publicados en el sitio de preimpresión arXiv y enviados a la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society para su posterior publicación.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *