¿Vida en Proxima Centauri? Esto sabemos de la señal procedente de una estrella cercana al Sol


¿Vida en Proxima Centauri? Esto sabemos de la señal procedente de una estrella cercana al Sol
Imagen ilustrativa. Crédito: breakthroughinitiatives

Un equipo de astrónomos detectó una señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol y que hasta el momento es un enigma para la comunidad científica. La señal está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Cuando el 2020 llegaba a su fin, científicos del proyecto Breakthrough Listen, que busca comunicaciones extraterrestres inteligentes en el universo, detectaron una misteriosa señal de radio procedente de una estrella cercana al sistema solar.

Los astrónomos pudieron decir, a partir de las propiedades específicas del haz de ondas de radio, que no fue producido por un acto de la naturaleza, como una explosión cósmica. Al parecer, las ondas de radio fueron emitidas desde Proxima Centauri, una estrella enana roja ubicada a 4,2 años luz de la Tierra y fue producida por tecnología.

Esta intrigante señal, conocida como BLC1, fue captada gracias al telescopio Parkes, ubicado en Australia, durante 30 horas de observaciones realizadas entre abril y mayo de 2019.

Aunque los expertos no descartan ni confirman que sea una señal extraterrestre, aún están analizando las causas de su procedencia, ya que según  ellos, pueden responder a interferencias de equipos terrestres o al paso de un satélite.

«El equipo de Breakthrough Listen ha detectado varias señales inusuales y está investigando cuidadosamente. Es probable que estas señales sean interferencias que aún no podemos explicar por completo. Actualmente se están realizando más análisis», explicó el ejecutivo del proyecto, Pete Worden.

Señal desde Proxima Centauri

búsqueda de vida extraterrestre
Radiotelescopio CSIRO Parkes en búsqueda de civilizaciones extraterrestres. Créditos:Wayne England

Hasta el momento no se sabe mucho de su procedencia, más allá de que viene desde la dirección donde se encuentra la estrella, lo que no descarta la posibilidad de que pueda tratarse de una transmisión de alguna forma de vida extraterrestre avanzada.

La señal es interesante porque los tonos de banda estrecha generalmente no ocurren en la naturaleza, que en cambio tiende a producir ruido de banda ancha. Pero BLC1 tiene todas las características de una firma tecnológica, una que se origina en una civilización con capacidad tecnológica.

Además, el inesperado acontecimiento, llamó la atención de la comunidad científica ya que la señal puede provenir de un planeta que puede ser habitable por sus características similares a la de la Tierra.

Durante décadas, los astrónomos han buscado planetas con condiciones similares a las de la Tierra para que en un futuro no tan próximo se lleve a cabo la implementación de una colonia humana en otro mundo. El resultado más cercano a esto es el descubrimiento del planeta Próxima b, ubicado en Próxima Centauri. El planeta orbita alrededor de su propia estrella en una agrupación de cuerpos celestes similares a la que hay en el Sistema Solar; sin embargo, esta no es la única condición que se debe cumplir para que una misión hasta este punto sea viable.

¿Proxima Centauri puede albergar vida?

Confirman la existencia de un planeta similar a la Tierra
Representación artística del sistema planetario Próxima Centauri, con los exoplanetas Proxima b y Proxima c. Crédito: Science Advances / Lorenzo Santinelli

Proxima Centauri ha llamado la atención de los científicos desde hace varias décadas y se conoce que al menos dos planetas orbitan alrededor de la estrella: un gigante gaseoso y un mundo rocoso aproximadamente 17 % más masivo que la Tierra.

El segundo planeta, conocido como Proxima b, gira alrededor de su estrella cada 11 días y se encuentra en la llamada «zona habitable», donde la temperatura es adecuada para que el agua fluya y se acumule.

Lewis Dartnell, astrobiólogo y profesor de comunicación científica en la Universidad de Westminster de Inglaterra concluyó que «si hubiera vida inteligente allí, es casi seguro que se habría extendido mucho más por la galaxia. Las posibilidades de que las dos únicas civilizaciones en toda la galaxia sean vecinas, entre 400.000 millones de estrellas, rebasan absolutamente los límites de la racionalidad».

El entusiasmo generado por BLC1 podría ser prematuro, pero si la humanidad alguna vez detecta una señal de alguna civilización alienígena avanzada, esta podría venir de cerca. Puede parecer presuntuoso sugerir que, de los cientos de miles de millones de estrellas de la Vía Láctea, podríamos descubrir vida inteligente en la más cercana a nosotros. Pero, no es imposible.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *