Captan por primera vez una señal proveniente de un exoplaneta


Captan por primera vez señales provenientes de un exoplaneta

Un equipo internacional de astrónomos detectó una señal que podría ser la primer emisión de radio procedente de un exoplaneta más allá de nuestro sistema solar.

La ráfaga de radio al parecer proviene del sistema Tau Boötes a unos 57 años luz de la Tierra, que contiene una estrella binaria orbitada por un planeta.

Cómo detectaron esta señal

El descubrimiento que fue dirigido por investigadores de la Universidad de Cornell, la Universidad Paris Sciences et Lettres y la Université d’Orléans, se realizó mediante el uso de Low Frequency Array (LOFAR por sus siglas en inglés), un radiotelescopio en los Países Bajos gracias al cual, los investigadores descubrieron ráfagas de emisión del sistema estelar Tau Boötes que alberga al llamado Júpiter caliente, un planeta gigante gaseoso que está muy cerca de su propio sol.

Tau Boötis b
Ilustración artística de Tau Boötes b orbitando cerca de su estrella madre. Crédito: ESO/L. Calçada

Según detalla la Universidad de Cornell (EE.UU.) en un comunicado, tras cerca de 100 horas de observación, el equipo detectó una serie de registros que coinciden con los modelos teóricos que describen el comportamiento de las ráfagas de radio en planetas distantes, fenómeno asociado con la potencial presencia de un campo magnético.

Al comienzo, los científicos también observaron otros posibles candidatos a emisiones de radio exoplanetarias en los sistemas de constelación de Cáncer y Upsilon Andromedae.

Sin embargo, posteriormente encontraron que solo el sistema de exoplanetas Tau Boötes exhibía una firma de radio significativa, una ventana de potencial única en el campo magnético del planeta.

«Observar el campo magnético de un exoplaneta ayuda a los astrónomos a descifrar las propiedades interiores y atmosféricas de un planeta, así como la física de las interacciones entre estrellas y planetas», señaló Jake Turner, coautor del estudio.

Esta detección abre una nueva ventana a los exoplanetas y proporciona una forma novedosa de examinar mundos alienígenas que están a decenas de años luz de distancia. Asimismo, las señales de radio son claves para estudiar los campos magnéticos de los planetas, algo clave para determinar si, por ejemplo, puede albergar vida.

 

La investigación fue publicada en la revista Astronomy and Astrophysics.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *