El cometa más brillante de los últimos 7 años es visible ahora desde la Tierra (VIDEO)


El cometa más brillante en 7 años, es visible ahora
Cometa Neowise, C/2020 F3. Crédito: Alessandro Nobili

Ya es posible ver solo con binoculares o incluso, a simple vista a medida que se acerca a la Tierra, a NEOWISE, el cometa más brillante de los últimos siete años.

Conocido como C/2020 F3, lo cual hace referencia al año en el que fue descubierto, más exactamente el 27 de marzo de 2020. Sin embargo es más conocido como NEOWISE debido al Explorador de Infrarrojos Amplio de Objetos Cercanos a la Tierra, nombre del telescopio que lo vio por primera vez. Un telescopio, por cierto, que orbita la Tierra.

El cometa, podrá observarse a simple vista, por supuesto, dependiendo de las condiciones atmosféricas, ya que pese a su gran brillo, puede ser tapado por las nubes, la neblina, el aire húmedo, el humo, las luces de las ciudades, la luz de la luna y otros fenómenos.

Después de que otros dos cometas prometedores descubiertos a principios de 2020, Swan y Atlas, se desvanecieron y desaparecieron, el cometa C/2020 F3 logró sobrevivir a su aproximación máxima al Sol, el pasado 3 de julio, sin resquebrajarse por el calor.

Posición del cometa NEOWISE
Posición del cometa NEOWISE el 5 de julio de 2020. Crédito: www.theskylive.com

Varios astrofotógrafos aficionados comenzaron a compartir impresionantes imágenes del cometa Neowise, capturadas tal como aparecía justo por encima del horizonte en los cielos antes del amanecer.

Cómo lo podemos ver

Para poder disfrutar del cometa tendremos que madrugar. Al estar tan cerca del Sol en el espacio también lo estará desde nuestro punto de vista en la Tierra, así que será justo antes del amanecer cuando se vea en el horizonte y no podremos disfrutar de él tantas horas como si estuviera más alto en el cielo.

Lo ideal es observar el cielo a partir de las 4:30 aproximadamente; no obstante, el objeto también podrá ser visto después del crepúsculo. Todo dependerá de la zona geográfica y la fecha.

Como siempre, se recomienda estar lo más lejos posible de la contaminación lumínica. Y cuanto más altos estemos, mejor, de esta manera tendremos mayor visibilidad.

¿Dónde se verá el cometa NEOWISE?

Se esperan avistamientos en todo el mundo, aunque no de manera simultánea. Durante estas primeras semanas, el paso del cometa es visible principalmente en los territorios ubicados en el hemisferio norte y en latitudes medias (cerca de la línea ecuatorial).

Cometa NEOWISE en Perú y Ecuador

Del 8 al 10 de julio, desde las 6:00 a. m. al amanecer. Mirar al noreste, derecha, cerca del horizonte. Aparecerá cada vez más cerca al amanecer y pegado al horizonte.

Del 18 al 31 de julio, después la puesta de Sol (6:00 p. m.). Mirar al noroeste, cerca del horizonte. Aparecerá a una altura cada vez más elevada con el pasar de los días.

Cometa NEOWISE en México

Del 8 al 16 de julio, desde las 5:50 a. m. hasta el amanecer. Mirar al noreste, cerca del horizonte. Cada día aparecerá más próximo al amanecer y más hacia el norte.

Del 14 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (8:20 p. m.). En las primeras noches se verá cerca del horizonte del noroeste hasta ocultarse, pero luego aparecerá a mayor altitud, por lo que habrá más tiempo de observación.

Cometa NEOWISE en España

Del 8 al 22 de julio, desde las 4:45 a. m. hasta el amanecer. Mirar al noreste, izquierda, cerca del horizonte. Con el paso de los días, aparecerá más cerca al norte.

Del 9 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (9:50 p. m.). Mirar al noroeste, derecha, cerca del horizonte. Al pasar los días, el cometa aparecerá más elevado e inclinado hacia el oeste.

Cometa NEOWISE en Colombia y Venezuela

Del 8 al 14 de julio, desde las 5:40 a. m. hasta el amanecer. Mirar al noreste, cerca del horizonte. Cada día aparecerá más cercano al horizonte y próximo al amanecer.

Del 14 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (6:20 p. m.) Mirar al noroeste, cerca del horizonte. Aparecerá cada vez más elevado con el pasar de los días.

Cometa NEOWISE en Argentina, Uruguay y Chile

Del 22 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (6:00 p. m). Mirar al noroeste, derecha, cerca del horizonte. Con el paso de los días, aparecerá más elevado y pegado al norte.

¿Cómo puedes ver el cometa NEOWISE en julio?

A medida que el cometa Neowise comienza a alejarse del Sol y acercarse a la Tierra, pasará de ser visible justo antes del amanecer.

Según publica el portal Space, se espera que el próximo sábado 11 el cometa alcance una altitud cercana a los 10 grados, mientras que en los 10 días siguientes se deslizará gradualmente hacia el horizonte en dirección norte-noreste, perdiendo la visibilidad que actualmente tiene durante el amanecer. Sin embargo, la perspectiva de visualización durante la noche mejorará a partir del 12 de julio.

El cometa se puede ubicar cerca de la constelación Áuriga. El 13 de julio, estará por la constelación Lince y el 17 de julio, en la Osa Mayor.

neowise
Crédito: Real Observatorio de Madrid

Su mayor aproximación a la Tierra será el miércoles 22, cuando estará a una distancia de 103 millones de kilómetros, mientras que para el 25 se espera que esté a 30 grados y a fin de mes pasará al norte de la constelación Coma Berenices.

Un gran espectáculo, trata de no perdértelo porque tomará otros 6,800 años antes de volver.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *