Confirman que misteriosa señal del espacio se repite según lo programado


Confirman que misteriosa señal del espacio se repite según lo programado
Impresión artística que muestra la detección de FRB azul, en órbita con un objeto astrofísico que se muestra en rosado.

Un equipo de astrónomos confirmaron que una ráfaga de radio rápida investigada recientemente, se repite en un ciclo aproximado de cada 157 días.

Numerosas ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés) han sido registradas hasta ahora. Sin embargo, FRB 121102 es una señal especial, ya que es la primera señal registrada con un ciclo estimado correctamente.

Esta peculiar característica permitió a los investigadores rastrearla hasta su galaxia de origen, a 3.000 millones de años luz de distancia.

Durante unos 67 días, la fuente guarda silencio. Luego, durante unos 90 días, se reactiva nuevamente y repite todo el ciclo cada 157 días.

Sabiendo esto, un equipo de científicos liderado por Marilyn Cruces del Instituto Max Planck de Radioastronomía (Alemania) detectó 36 ráfagas de FRB 121102 utilizando el radiotelescopio Effelsberg de 100 m entre septiembre de 2017 y junio de 2020.

Los datos fueron combinados con la investigación de científicos del Observatorio Astronómico Nacional de China, que utilizaron el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) para monitorear la ubicación del FRB 121102 en varias fechas entre marzo y agosto de 2020.

Detectan una potente señal que se repite cada 157 días
Impresión artística. Crédito: CSIRO/Dr Andrew Howells

El equipo chino estableció un ciclo de 156 días terrestres y prevé que el próximo ‘silencio’ de la señal se produzca entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre.

Esta clase de emisiones intensas de ondas de radio puede liberar tanta energía como cientos de millones de soles en cuestión de milisegundos, pero la mayoría de las ráfagas observadas han estallado solo una vez, para luego desaparecer sin dejar rastro de su intensidad. Esto hace que sea muy difícil determinar la naturaleza de estas señales y monitorear su comportamiento.

Aunque aun no se conoce con certeza qué ocasiona la FRB 121102 ni la causa de tal grado de repetición, la confirmación de este ciclo de 157 días busca ser aprovechada por la comunidad científica para comprender más el origen del fenómeno.

La investigación está disponible en el sitio de preimpresión arXiv.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *