Misteriosa señal del espacio profundo se repite cada 157 días


Captan una misteriosa señal del espacio profundo que se repite cada 157 días

Los astrónomos han descubierto una nueva ráfaga de radio rápida (FRB por sus siglas en inglés) que se repite en un ciclo constante.

Un equipo de astrónomos del observatorio Jodrell Bank, perteneciente a la Universidad de Manchester (Reino Unido), descubrieron una serie de inusuales ráfagas de radio provenientes del espacio que se repiten cada 157 días.

Los investigadores revelaron los resultados de un estudio de cuatro años de la FRB 121102, que es solo el segunda repetición de FRB jamás descubierta. Al observar 121102 y comparar sus observaciones con datos recopilados previamente, el equipo determinó que el FRB repite ráfagas de radio durante un período de 90 días antes de quedarse en silencio durante 67 días más, creando un ciclo de 157 días que se reanudó a principios de este mes.

«Este es un resultado emocionante, ya que es sólo el segundo sistema donde creemos ver esta modulación en la actividad de estallido», señaló el director del estudio, Kaustubh Rajwade.

Variaciones en la duración de las señales, así como las observaciones de ráfagas repetidas y aparentemente no repetidas, sugieren que podría haber más de una fuente para ellas.

Este descubrimiento proporciona una pista importante para comprender los objetos y procesos astrofísicos responsables de esta emisión. La naturaleza repetitiva detectada de este proceso implica que puede ser causada por el movimiento orbital vinculado a una estrella masiva, una estrella de neutrones o un agujero negro.

FRB 121102 está vinculada a una pequeña galaxia enana situada a 3000 millones de años luz de la Tierra. Su capacidad para repetirse en el tiempo podría explicar el gran rango potencial que tiene esta señal.

frb
Impresión artística de un modelo de modulación orbital donde el FRB (azul) está en órbita con un objeto astrofísico acompañante (rosa). Crédto: Kristi Mickaliger

Las ráfagas rápidas de radio se descubrieron en 2007, y en ese entonces se pensaba que eran eventos únicos relacionados con otros fenómenos. Son breves y brillantes, sin embargo, su origen físico sigue siendo desconocido.

La investigación ha sido publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *