Detectan que una galaxia que se creía «muerta» está llena de vida


2 comments, 15 shares
Detectan que una galaxia que se creía «muerta» en realidad está llena de vida
Galaxia Messier 110. Crédito: ESA/Hubble y NASA, L.Ferrarese et al.

La NASA y el telescopio espacial Hubble de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectaron signos de vida en una galaxia vecina llamada Messier 110, que anteriormente se consideraba muerta.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

La última imagen del Hubble presenta una galaxia conocida como Messier 110, que es una de las vecinas más cercanos de nuestra Vía Láctea. Según la ESA, Messier 110 es una de las galaxias que rodean la galaxia de Andrómeda.

«Messier 110 puede no parecer mucho, pero es un vecino fascinante cercano a nuestra galaxia natal, y un ejemplo inusual de su tipo», dijo la ESA en un comunicado.

Cómo es la galaxia Messier 110

Messier 110 forma parte del conocido Grupo Local -que incluye a aproximadamente 50 galaxias entre las que se incluye la Vía Láctea-. A diferencia de la Vía Láctea, que es una galaxia espiral, Messier 110 está clasificada como una galaxia elíptica enana. Al igual que otras galaxias elípticas, Messier 110 no tiene características distintivas como remolinos o brazos espirales. En cambio, la galaxia parece plana y tiene una estructura casi sin rasgos distintivos.

Messier 110
Este gráfico de estrellas representa la vista desde latitudes del norte medio para Messier 110. Crédito: Cortesía de Stellarium.

Las galaxias elípticas están habitualmente habitadas por estrellas viejas. Debido a la ausencia de viveros estelares, o regiones donde están surgiendo estrellas nuevas y jóvenes, Messier 110 había sido considerado por las agencias espaciales como una galaxia muerta.

El hallazgo

Recientemente, cuando el Hubble estaba tomando nuevas imágenes de Messier 110, los astrónomos de la NASA y la ESA vieron emerger un grupo de estrellas jóvenes dentro de la galaxia. Según los expertos, la guardería estelar, que se compone principalmente de estrellas azules, indica que Messier 110 puede «no estar muerta» e inactiva como se pensaba anteriormente.

«Debido a que carecen de viveros estelares y contienen principalmente estrellas viejas, las galaxias elípticas a menudo se consideran ‘muertas’ en comparación con sus parientes espirales», explicó la ESA. «Sin embargo, los astrónomos han visto signos de una población de estrellas jóvenes y azules en el centro de Messier 110, insinuando que, después de todo, puede que no esté tan muerto».

También puede interesarte: Detectan tres enigmáticas estrellas que siguen vivas incluso después de la explosión de su núcleo.

Este avistamiento se realizó con cámaras de luz visible e infrarroja y además de numerosas estrellas también se pudieron captar grandes nubes de gas y polvo. Se estima que esta galaxia elíptica enana tiene aproximadamente unos 10.000 millones de estrellas, según el portal Sci Tech Daily.

La nueva región de formación estelar en Messier 110 es solo una de las impresionantes imágenes incluidas en el catálogo en línea de Hubble. Además de Messier 110, el catálogo también presenta varias imágenes impresionantes de objetos cósmicos, incluido el remanente de una supernova violenta, así como la región activa de formación de estrellas de la Nebulosa del Águila.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

2 comments, 15 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola,Señorita Andrea González:Me alegra mucho que la NASA y La ESA hallan descubierto que en la galaxia Messier 110 existe vida galáctica.A mi parecer estoy seguro que con el paso del tiempo todavía iran encontrando mucha más vida en otras galaxias del Universo.
    Le doy Muchísimas gracias por esta gran información
    Le envio un grato y cordial saludo.
    Henry Rees.

    1. Estoy de acuerdo con usted señor Henry, tendremos más noticias referentes al descubrimiento de galaxias y estrellas muy pronto, y en Mystery Science les compartiremos la información. Saludos cordiales.

Close