Uno de los primeros asentamientos humanos fue destruido por un cometa hace 12.800 años


Uno de los primeros asentamientos humanos fue destruido por un cometa hace 12.800 años
Crédito: A. Owen/Pixabay

Un equipo internacional de científicos descubrió nuevas evidencias de un impacto cósmico ocurrido hace 12.800 años en la actual Siria, que revela que uno de los primeros asentamientos humanos fue arrasado por un cometa.

Conocido como Abu Hureyra, el sitio arqueológico ubicado en la actual Siria, es famoso por ser uno de los primeros asentamientos humanos del mundo; en este lugar, los primeros nómadas comenzaron a construir hogares y cultivar.

El sitio ahora está bajo el lago Assad. Sin embargo, antes que se formara el lago, los arqueólogos pudieron reunir suficiente evidencia de que se sumergiera.

Partes de casas, alimentos, herramientas y otra gran cantidad de evidencia, le permitió a los expertos identificar la transición a la agricultura hace casi 12.800 años. Este fue uno de los eventos más importantes en la historia cultural y ambiental de nuestra Tierra.

Destrucción de Abu Hureyra

Ahora, los científicos han descubierto cómo el sitio fue destruído: un impacto cósmico.

Hace 12.800 años, de acuerdo con una serie de estudios que fue difundida en el 2019, un cometa se estrelló contra la Tierra; impactó en la atmósfera y sus fragmentos se dispersaron por todo el mundo causando, entre otras cosas, el drástico enfriamiento del planeta, también llamado el Dryas Reciente (YDB, por sus siglas en inglés), responsable de la extinción de la megafauna del Pleistoceno.

Pero ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara descubrió que algunos de los fragmentos del cometa también afectaron el sitio.

Campo de impacto de los fragmentos de cometa. Crédito: UC Santa Bárbara

Según la investigación, el impacto de los fragmentos del cometa en el asentamiento en el sitio arqueológico de Abu Hureya, causó que la temperatura bordee los 2.200 grados centígrados.

«Para ayudar con la perspectiva, temperaturas tan altas derretirían completamente un automóvil en menos de un minuto», dijo James Kennett, profesor emérito de geología en la Universidad de California en Santa Bárbara y uno de los autores de la investigación.

Kennett también concluyó que toda la aldea habría sido destruida abruptamente, luego de analizar el vidrio fundido hallado entre los granos y cereales, sobre todo el asentamiento.

Vidrio derretido a altísimas temperaturas

Según los expertos, las características del vidrio derretido indican que se fabricó a temperaturas extremadamente altas, mucho más altas de lo que los humanos podían alcanzar en ese momento, por lo que fue provocado por… un objeto del espacio.

Posteriormente, determinaron la composición geoquímica, forma, estructura, temperatura de formación, propiedades magnéticas y contenido de agua. Los resultados mostraron que se formó a temperaturas muy altas y contenía minerales que eran ricos en cromo, hierro, níquel, sulfuros, titanio e incluso hierro fundido rico en platino e iridio.

Según el momento del suceso, el impacto se relacionó con un asteroide más grande que dejó evidencia de impactos en una gran parte de la Tierra. Se ha encontrado vidrio similar en sitios de impacto en partes de Europa, Medio Oriente y América. Este evento a gran escala el responsable del rápido enfriamiento de la Tierra y la eventual extinción de muchas especies.

También puede interesarte: ADN hallado en África revela la existencia de un linaje hasta ahora desconocido.

Obviamente, no podemos saber exactamente cómo se desarrollaron los acontecimientos del fatídico día, pero según la destrucción del asentamiento y lo que quedó para que los científicos estudien, parece que la aldea fue aniquilada en cuestión de minutos.

Hace 12.800 años un cometa destruyó uno de los primeros asentamientos humanos
Crédito: UC Santa Bárbara

La investigación fue publicada en la revista Nature Scientific Reports.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *