Hallan dos espadas vikingas en una cámara funeraria de 1.200 años de antigüedad

Hallan dos espadas vikingas en una cámara funeraria de 1.200 años de antigüedad

Dos antiguas espadas vikingas fueron desenterradas de un conjunto de tres cámaras de piedra dentro de un túmulo funerario en Suecia. Las armas no habían sido tocadas durante aproximadamente 1.200 años y su hallazgo nos brinda una idea de la vida de las personas que vivieron en el lugar.

El descubrimiento se realizó en Viby/Norrtuna, en la provincia de Västmanland, en un gran campo funerario con alrededor de 100 tumbas, que data de la Edad del Hierro tardía entre el 600 y el 1000 d.C.

Las espadas están hechas de hierro pesado y miden aproximadamente un metro de largo, aunque es difícil determinar su longitud exacta, ya que ambas están un poco degradadas por estar clavadas en el suelo durante tantos años.

Un descubrimiento extraordinario

Västmanland fue un importante puerto y ciudad comercial de la era vikinga sueca, en donde se han hallado artefactos pertenecientes a comerciantes o vikingos de élite. Sin embargo, para los expertos, el descubrimiento es extraordinario.

Según Anton Seiler, arqueólogo de los Museos Estatales de Historia de Suecia e involucrado en la excavación, el hallazgo es tan inesperado como inusual.

«En total, ya se han desenterrado unas 20 espadas de la era vikinga en Västmanland, por lo que encontrar dos de ellas en el mismo cementerio, además intactas en las tumbas, es algo excepcional. Más aún en la manera cómo están colocadas», pues estaban plantadas en esta posición vertical, aunque poco profunda en el suelo.

Una de las espadas descubiertas, que sobresale del suelo. Crédito: The Archaeologists / National Historical Museums.

Seiler sugiere que las espadas podrían haber sido colocadas en el montículo «para honrar y recordar a los familiares, siendo un marcador físico que los miembros de la familia podían visitar y tocar hace 1.200 años».

Sin embargo, otros expertos consideran que  las espadas erguidas sirvieron como una conexión con el dios nórdico Odín y el Valhalla, donde supuestamente residían los más valientes guerreros luego de su muerte.

Una de las espadas encontradas, después de pasar siglos en el suelo. Crédito de la imagen: The Archaeologists/National Historical Museums.

Otros hallazgos en el lugar

En las tres tumbas se encontraron piezas de caza, un gran alijo de cuentas de vidrio y una pieza de juego que probablemente perteneció a un personaje de élite vikinga que fue enterrado en este sitio.

«No sabemos por qué varios individuos fueron posteriormente enterrados en el túmulo, quizás por un vínculo familiar o porque querían marcar una determinada pertenencia. Esperamos que los análisis osteológicos puedan decirnos si allí hay tumbas de hombres o mujeres», dijo Seiler.

También se encontraron garras de oso, junto a restos cremados de humanos y huesos de animales que podría relacionarse a ofrendas quemadas a los dioses antiguos.

Los arqueólogos también encontraron uno de las espadas con su pomo y garras de oso, que probablemente eran de una piel utilizada durante el funeral. Crédito: The Archaeologists/National Historical Museums.

Asimismo fueron hallados pedazos de un peine; un objeto que se ha encontrado muchas veces en las tumbas vikingas, pues además de ser utilizado para limpiarse el cabello, tenía funciones religiosas como símbolo de limpieza y purificación.

También puede interesarte: El impresionante monumento de tres espadas vikingas gigantes.

Los arqueólogos también descubrieron grandes cantidades de escoria de hierro en el lugar, lo cual indica que probablemente hubo fraguas o actividad siderúrgica en el sitio. Una actividad tan importante para la gente de la época, que estos residuos de la fusión de minerales metálicos incluso acompañaban a los difuntos a la tumba.

Las espadas, fueron entregadas al Museo Histórico de Estocolmo para su conservación.

Referencias: Live Science / Science Alert.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
50
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados