El impresionante monumento de tres espadas vikingas gigantes


El monumento de tres espadas vikingas gigantes en Noruega

Estas impresionantes espadas no hacen parte del set de una película, y aunque no son un ancestral monumento, rinden homenaje a una batalla ocurrida hace más de un milenio.

Noruega es un lugar famoso por sus hermosos paisajes, quienes han tenido la oportunidad de contemplar las auroras boreales han quedado fascinados. Pero también es muy conocido, por su particular historia, los habitantes noruegos se dividían en tribus y pueblos que siempre estaban en guerra.

La victoria que cambió la vida de los rebeldes

Una de las ciudades más importantes de Noruega es Stavanger, no solo por sus actividades petroleras, sino también por ser el destino de muchos turistas. Muy cerca de esta ciudad ocurrió uno de los sucesos más importantes de la historia del país.

El monumento de las tres espadas gigantes de bronce fue diseñado por el reconocido artista llamado Fritz Roed de Bryne. Son llamadas «Sverd i Fjell», que significa, «Espadas en la roca».

Las tres espadas vikingas gigantes están ubicadas en una colina nórdica.

¿Qué representan las espadas?

Cada una de las espadas del monumento miden 10 metros, esto las hace muy atrayentes, pero la historia que envuelve es mucho más interesante. Estas tres armas simbolizan la paz que invadió al país luego de una gran batalla, sin embargo, cada una representa a un soberano.

La espada principal representa al Rey Harald Fairhair I, fue el único gobernante que logró unir el país hace unos cien mil años. Las otras dos espadas, son un poco más pequeñas, y representan a los enemigos que venció el rey Harald en la guerra.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

El monumento que conmemora la historia vikinga

Crédito: Giuseppe Milo/Flickr.

Lo poco que se sabe sobre las batallas que tuvieron lugar en Noruega, es por los poemas y sagas que se han encontrado. Pero según los documentos históricos del país, la última batalla que unificó toda la región no brindó una paz duradera como creemos.

En diversas leyendas se menciona a Harald Fairhair como primer rey de los vikingos, vivió alrededor del 850 y 935 d.C. Gobernó desde el 872 hasta el día de su muerte, según los poemas, tuvo dos hijos. Eric y Haakon, quienes se convirtieron en reyes tiempo después de su fallecimiento.

La vida y batallas del rey que unificó a los vikingos

Los poemas han sido valiosos para conocer una parte de la historia de los vikingos, sin embargo, parece que la saga escrita tiene más detalles. En esta se menciona que cuando Harald era joven llegó a gobernar varios reinos de Vestfold, eran localidades pequeñas.

Cuando su padre Halfdan falleció, empezó a tener más fama, y conoció a una jovencita llamada Gyda. Era hija del rey Eirik de Hordaland, quedó cautivado y se enamoró por completo, así que le ofreció matrimonio. Pero ella lo rechazó y le dijo que debía ser rey de toda Noruega para aceptar su propuesta.

El rey lucha en Hafrsfjord para cumplir sus promesas

Harald sentía tanto amor por Gyda que le aseguro que se convertiría en un rey importante. Además, prometió que no se cortaría ni peinaría el cabello hasta ser coronado, y cumplió su palabra a pesar de que pasaron 10 años.

Estatua del rey Harald I de Noruega, apodado Cabellera Hermosa.

Primero empezó conquistando los reinos vikingos más pequeños, pero su campaña finalizó en la batalla de Hafrsfjord, la más importante de todas. Cuando los demás reyes se enteraron de que Harald estaba apoderándose de diferentes regiones se empezaron a preparar.

Harald reúne una gran cantidad de guerreros

Las noticias empezaron a correr, Harald supo que en el sur del país Agder, Thelemark, Hordaland y Rogaland estaban reuniendo guerreros y armas. Por lo tanto, empezó una campaña para reclutar personas mientras se dirigía al sur en barcos.

El rey Eirik estaba al tanto de todo lo que hacía Harald, así que también inició su recorrido. Entró a Hafrsfjord donde lo estaban esperando para empezar la batalla, que fue dura y larga, pero Harald Fairhair ganó. Derrotó a todos sus oponentes, la mayoría fueron asesinados y los demás huyeron.

¿Qué sucedió después de la batalla?

Finalmente, Fairhair se convirtió en rey de toda Noruega y derrotó a los gobernantes de todas las ciudades en la batalla. Así que procedió a cortarse el cabello, peinarlo y lavarlo, pues ya había cumplido su palabra.

También puede interesarte: La legendaria espada vikinga fabricada con tecnología que no existió hasta 800 años después.

Por último, fue a ver a Gyda para recordarle que la propuesta de matrimonio seguía en pie. Ella no lo había olvidado, además, ya Harald era rey de toda Noruega como lo prometió hace 10 años, así que aceptó rápidamente. Luego de la boda vivieron felices hasta que el rey murió.

Características del monumento

Las espadas gigantes están incrustadas en la roca de una pequeña colina donde se cree que tuvo lugar la batalla. Al estar clavadas en la roca, de donde no pueden ser movidas, representan la paz, ya no es posible extraerlas para blandirlas en una nueva batalla.

Están esculpidas para parecerse a las espadas vikingos tradicionales, y como se mencionó anteriormente, dos de las espadas tienen empuñaduras básicas sin adornos, las cuales representan a los reyes vencidos que se sometieron a Harald, mientras que la espada más alta es un poco más elaborada y representa la victoria del rey Harald.

Sverd i fjell es actualmente un monumento muy popular entre los noruegos. Al ser el reflejo de un hecho trascendental en la historia de Noruega, los turistas acuden a visitarlo por su valioso significado, su imponente presencia y la belleza del paisaje que lo rodea.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.