Pergaminos carbonizados por el Vesubio podrán ser leídos gracias a una nueva técnica


Pergaminos carbonizados por el Vesubio podrán ser leídos gracias a una nueva técnica
Uno de los Papiros de Herculano. Crédito: Iniciativa de Restauración Digital / Universidad de Kentucky

Un equipo de investigadores creen tener la tecnología que hará posible desenrrollar y leer una muestra de los conocidos Papiros de Herculano, sepultados por la erupción del Vesubio hace 2.040 años.

En el año 79 a.C., el Vesubio hizo erupción, quemando y enterrando a personas, calles y casas de Pompeya y Herculano. En la costa, su acto final fue carbonizar los contenidos de una lujosa biblioteca privada, destruyendo una porción significativa del conocimiento humano en un instante.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Ahora, casi 2.000 años después, un equipo de investigadores dice que finalmente tienen la tecnología para descifrar los textos del papiro.

Los científicos de la Universidad de Kentucky han empleado la ayuda de Diamond Light Source, una instalación científica de fuente de luz sincrotrón en el Reino Unido, para hacer ‘estallar’ los pergaminos carbonizados con rayos X de alta energía y detectar sutiles toques de tinta que son invisibles a simple vista. Luego utilizarán la inteligencia artificial para «llenar los vacíos» mediante un algoritmo.

Cómo lo harán

Los especialistas emplearán un nuevo método conjunto con inteligencia artificial y rayos-X, revelando pequeñas diferencias (por ejemplo, cambios en la estructura de las fibras de papiro) entre las áreas donde se encuentran la tinta y el papel vacío.

Posteriormente, se proporcionarán los datos clave necesarios para desarrollar un algoritmo de aprendizaje automático que permitirá la visualización de tinta de carbón, amplificando la señal de la tinta, este algoritmo informático la reconocería, píxel por píxel, a partir de fotografías de fragmentos abiertos que muestran exactamente dónde está la tinta.

Actualmente, el sistema se está comprobando con muestras de texto visibles a simple vista, y en los próximos meses comenzará el estudio de los pergaminos.

Pergamino Herculano
Fragmento de un Pergamino Herculano del Instituto de Francia que se escanea en Diamond Light Source. Crédito: Diamond Light Source Ltd

El profesor de la Universidad de Kentucky, Brent Seales, quien dirige la investigación subraya: «Aunque se puede ver que en cada fibra de pergamino hay escrituras, para poder abrirlo requeriría que sea realmente flexible, y ya no lo es. Este nuevo sistema permitirá que no haya que desenrollar a los papiros».

«Esperamos perfeccionar esta tecnología para que podamos repetirla en los 900 pergaminos que quedan [sin desenrollar]», dice Seales.

¿Qué podrían contener estos pergaminos?

Los investigadores están entusiasmados por el contenido de los pergaminos. Una de sus hipótesis es que contengan ​​filosofía griega epicureísta. Otra posibilidad que barajan los científicos es que los pergaminos puedan contener textos latinos y no descartan que pueda tratarse de obras perdidas, como poemas de Safo de Mitilene o un tratado de Marco Antonio.

Los papiros de Herculano fueron desenterrados en 1752 y han permanecido ilegibles desde entonces. Fueron descubiertos en lo que se cree que es la biblioteca del suegro de Julio César, Lucius Calpurnius Piso Caesoninus. La biblioteca se conoce como la Villa de los Papiros, es la única biblioteca intacta de las antigüedades. Sin embargo, la mayoría de los documentos están carbonizados y enrollados, por lo que hasta ahora ha sido imposible desentrañar y leer sus textos.

También puede interesarte: Arqueólogos recrean el antiguo perfume egipcio usado por Cleopatra.

Los intentos anteriores de desenrollar los pergaminos llevaron a su destrucción o hicieron que la tinta se desvaneciera. Esperamos que esta nueva e ingeniosa tecnología pueda desentrañar los secretos de un pasado perdido en el desastre que vive aun en estas obras históricas.

 

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *