La Torre de Babel: el desafiante edificio para llegar al Cielo


La Torre de Babel: el desafiante edificio para llegar al Cielo
Imágenes ilustrativas del la Torre de Babel. Public Domain

La Torre de Babel ilustró el objetivo del rey Nimrod y su civilización para atravesar el firmamento y alcanzar el cielo, el plano divino.

La Torre de Babel aparece en el Génesis y fue construida en Babilonia después del Diluvio Universal. Pudo haber sido un zigurat o pirámide mesopotámica que serviría como «escalera hacia el cielo» y también para atravesar el firmamento y llegar al plano del dios Yahvé. Otra interpretación futurista dice que fue una plataforma de lanzamiento de un objeto, ¡tipo cohete espacial antiguo!.

Después del Diluvio Universal, la humanidad comenzó a repoblar la Tierra. Un pueblo se localizó en la ciudad de Shinar, Babilonia, fundada por el rey Nimrod. En esa época todo el mundo hablaba un solo lenguaje, y también se habían vuelto expertos en la construcción.

Torre de Babel y la soberbia de Nimrod contra Dios

La Torre de Babel, pintura de de 1563 de Pieter Bruegel el Viejo  (Public domain).

4 Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra. – Génesis 11:4.

Nimrod y los babilonios querían adquirir renombre por haber alcanzado el Cielo. También querían evitar ser dispersados por toda la Tierra. El dios Yahvé o Jehová observó la construcción de la Torre de Babel, pero decidió detenerla a través de la confusión de los lenguajes y la dispersión de esa población por toda la Tierra.

Ese es el origen de los numerosos lenguajes de todo el mundo, de acuerdo a la Biblia. La Torre de Babel ejemplifica una soberbia humana, y que estaba en contra de la voluntad de Dios. Los babilonios querían llegar al Cielo bajo su propios términos: atravesar el firmamento físicamente, y no de la forma espiritual.

¿Hay evidencia de su existencia?

Zigurat sumerio (Public domain).

De esta mítica torre no se han encontrado restos arqueológicos, aunque hay una teoría que presenta la posibilidad de que el zigurat de Etemenanki haya sido Babel. Etemenanki significa «El templo de la creación del cielo y de la tierra» y estaba dedicado al dios Marduk.

El profesor Andrew George reportó que encontró evidencia sólida de que el zigurat de Etemenanki sea la Torre de Babel. La encontró en una tablilla babilónica que muestra un relieve sobre una torre escalonada junto con un texto que dice: «Etemenanki Zigurat Babel».

Maldición contra Nimrod y los hijos de Ham

Torre de Babel caída
La caída de Babilonia, pintura de John Martin de 1831 (Public domain).

Otra interpretación habla del rey Nimrod de Babilonia. Su ascendencia viene de Ham, hijo de Noé. Sin embargo, los descendientes de Ham estaban malditos y no podían obtener el sacerdocio judío.

Nimrod estaba obsesionado con el Cielo… quería llegar al Cielo e incluso conquistarlo. Nimrod quería ascender a través de prácticas religiosas en la Torre de Babel, pero sin el conocimiento del sacerdocio, no pudo hacerlo correctamente, y usaba ceremonias erradas y contrarias.

¿Fue la Torre de Babel un programa espacial?

Pintura de 1595 atribuida a Lucas van Valckenborch (Public domain).

También se ha interpretado que la mítica torre pudo haber sido un programa espacial antiguo (!), con la construcción de un cohete usando un zigurat como plataforma de lanzamiento. La palabra hebrea «shem» significa «nombre», y sale en los versículos bíblicos sobre la Torre de Babel.

Según Zecharia Sitchin, «shem» viene de la palabra acadia «shumu», cuyo significado misterioso pudiera ser «nave» o «cohete». Gilgamesh quería unirse a los Anunnaki y para eso deseaba «elevar su shumu» y encontrarse con los dioses en el Cielo. Así que Nimrod y los babilonios habrían querido salir de la Tierra a través de un cohete que estaba siendo construido en la Torre de Babel, y llegar al plano o estación espacial del dios Yahvé o Jehová.

La Torre de Babel, pintura de Marten van Valckenborch. Public Domain

La Torre de Babel es un enigma de la historia. Parece que sí pudo haber sido el zigurat de Etemenanki. Su historia tiene un gran significado religioso, con esa problemática de la soberbia humana en contra de una deidad. La teoría de la plataforma de lanzamiento de un cohete espacial es fascinante y tiene sentido, pero la investigación de Sitchin ha sido muy criticada por otros historiadores.

 

Referencias:

  • Learn Religions: https://www.learnreligions.com/the-tower-of-babel-700219
  • Ancient-Origins: https://www.ancient-origins.net/myths-legends/tower-babel-001583
  • Quora: https://www.quora.com/Why-does-God-allow-space-travel-and-skyscrapers-while-destroying-the-Tower-of-Babel
  • Eden-Saga: https://eden-saga.com/en/hebrew-mythology-revisited-boulay-space-center-babel.html

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *