Ciudad de «gigantes» de hace 5,000 años descubierta en China


Crédito: Universidad de Shandong

La presencia de gigantes en la antigüedad, ha sido discutida durante siglos, a pesar que en todas las culturas del mundo existen leyendas e historias sobre ellos. Un equipo de arqueólogos de China realizó un sorprendente hallazgo; tumbas con restos de un «pueblo gigante» de más de 5.000 años.

Ya son más de 6 años de excavaciones, donde se han encontrado 104 casas, 205 tumbas y 20 fosas de sacrificio en la aldea Jiaojia, en el distrito de Zhangqiu, de la ciudad de Jinan.

Los estudios hechos a los huesos de las tumbas revelaron que los hombres habitantes de dicho pueblo milenario, superaba con creces la altura promedio de época.

Gigantes de 5.000 años de antigüedad

Desde 1.8 metros hasta algunos que llegaron a medir 1.9 metros de altura. En un principio puede no sonar sorprendente. Sin embargo, el director de la escuela de historia y cultura de la Universidad de Shandong, Fang Hui, explicó que el estudio se basa solo en la estructura ósea.

Esto quiere decir que, estando vivo, esa persona mediría mucho más de 1.9 metros.

Para comparar la diferencia abismal de tamaño, para aquella época. Más aun si tomamos en cuenta que los especialistas calculan que hace solo dos siglos, la altura promedio en la región era de 160 centímetros.

Lugar de excavación. Crédito: Xinhua/Twitter

Los hombres actuales son mucho más bajos que los de hace 5.000 años, a pesar que en nuestros días tienen acceso a una gama de alimentos mucho más variada y saludable. Además de tener mayores conocimientos sobre la nutrición.

Según los expertos, tantos los restos óseos como las reliquias encontradas pertenecen a la Cultura Longshan. Esta civilización del Neolítico tardío, en el curso medio y bajo del río Amarillo, recibe su nombre del monte Longshan, en Zhangqiu.

Fang explicó que una de las posibilidades de su cambio físico tan drástico, es que las personas disponían de diversos recursos alimenticios.

Los expertos encontraron que los hombres más altos estaban en tumbas de mayor tamaño. Esto como una posible muestra de estatus, por lo que, quizás, tenían acceso a mejores alimentos.

Otro aspecto que los expertos estudiaron son las ruinas de las casas. Estas mostraron que dicha comunidad vivía bastante cómoda, con habitaciones y cocinas separadas.

De gran valor histórico

También se descubrieron dientes y huesos de cerdo, lo que sugiere que los aldeanos se dedicaban a la cría de animales. También se encontraron cerámica de colores y artículos de jade.

Reliquias encontradas durante la investigación. Crédito: Universidad de Shandong.

Los expertos explicaron la posibilidad de que la zona fuera el centro político, económico y cultural del norte de Shandong hace unos 5.000 años. Esto se intuye porque el pueblo estaba protegido por grandes zanjas y muros de arcilla.

El hallazgo de este pueblo es muy importante para la historia ya que llena un vacío cultural de hace 4.500 a 5.000 años en el curso inferior del río Amarillo, según explicó Wang Yongbo, del Instituto Provincial de Arqueología de Shandong.

Li Boqian, arqueólogo de la Universidad de Pekín, también explicó que las excavaciones mostraban que Jiaojia estaba en un período de transición, pero demostraban la existencia de antiguos estados hace 5.000 años en la cuenca del bajo río Amarillo.

Izq.: Los hallazgos arrojan también que los hombres más altos se ‘alojaban’ en mejores y más grandes tumbas. Der.: Área de la cultura Longshan (3000-2000 a. C.) en el norte de China. Crédito: University of Shandong / Wikimedia Commons.

En la actualidad, solo se han excavado 2.000 metros cuadrados. Sin embargo, Zhou Xiaobo, subdirector de la oficina provincial de patrimonio cultural de Shandong, es primordial continuar el estudio y la excavación, ya que así se entenderá el origen de la cultura en el este de China.

También puede interesarte: Antigua «ciudad de gigantes» fue descubierta en África.

Aunque para los estándares occidentales, 1,9 metros puede no parecer tan alto, ciertamente en China en ese momento, estas personas se habrían elevado por encima de todos los demás. El hallazgo de este «pueblo de gigantes» abre muchas interrogantes sobre las culturas antiguas del planeta ¿Por qué esta civilización poseía tamaños que, ni en la actualidad, la región ha conseguido?

Referencias: Sciencealert / Infobae / Smithsonian Magazine.

 

Una publicación de Mystery Science. Está expresamente prohibida la redistribución, redifusión total o parcial de este contenido, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.