Los persas utilizaron una «Tortura divina» maltratando gatos… Una guerra psicológica dirigida hacia los egipcios durante batallas del año 525 a. C.
Los gatos eran animales sagrados en el Antiguo Egipto, eran considerados encarnaciones de la diosa Bastet. Los persas se aprovecharon de esa visión sacra y dibujaron gatos en sus escudos para que los egipcios se confundieran y no atacaran. ¡Incluso llegaron a lanzarles gatos con catapultas y a amarrar a los felinos a sus lanzas para torturarlos psicológicamente! Esto ocurrió en la Batalla de Pelusio del siglo VI a. C.
Se ha escrito que esta tortura de guerra fue decisiva para dar lugar a la invasión de Persia a Egipto, iniciando el período persa de Egipto y su anexión al Imperio aqueménida.
Gatos: animales sagrados del Antiguo Egipto
Los gatos eran animales tótem o animales sagrados en el Antiguo Egipto. Muchos dioses tomaban la forma de estos felinos, principalmente Bastet, diosa protectora del hogar, de lo doméstico y de los secretos de las mujeres.
Solamente los faraones podían tenerlos de mascota y eran protegidos por la ley, así que estaba prohibido hacerles daño. Cuando morían, eran momificados y sepultados con solemnes ritos funerarios.
Los persas del Imperio aqueménida del siglo II a. C. supieron esto y quisieron aprovecharlo durante la invasión a Egipto. La estrategia de guerra psicológica y maltrato animal fue registrada en Estratagemas, un tratado de Polieno, abogado y militar macedonio.
Una batalla usando a los gatos: Posible primera guerra psicológica
Esta guerra fue peleada entre Cambises II, rey de Persia y el faraón Psamético III. Fue durante la batalla final y decisiva, la Batalla de Pelusio del 525 a. C., cuando el ejército persa empleó la «tortura divina» usando gatos. Pelusio era la misma ciudad Per-Amón en idioma egipcio, un poblado grande fronterizo.
En esa época, el país del Nilo ya no tenía tanto poder político ni militar y el imperio persa ya era una potencia mundial, así que la conquista no fue complicada. Lo primero que notaron los soldados egipcios fueron las imágenes dibujadas de gatos (o de Bastet, tal vez) en los escudos persas.
Además, se dice que no eran dibujos, sino que eran gatos vivos amarrados a los escudos. Esto provocó la disminución de los ataques o la negación total para atacar. ¡También ataron gatos vivos a sus lanzas! Estas acciones de tortura psicológica causaron la derrota.
Los egipcios entonces se replegaron para cubrirse tras la fortaleza urbana, pero los persas, de una forma inverosímil, comenzaron a lanzarles gatos con catapultas (!). Los soldados egipcios abandonaron la fortaleza y se dirigieron a Menfis… Ya con la toma de Menfis, se rinde el faraón Psamético III.
Este maltrato animal contra los animales sagrados de Egipto está entre las más extrañas acciones de guerra psicológica ejecutadas en la historia militar antigua. Y una bastante cruel también.
Referencias:
- Cultura Colectiva: https://culturacolectiva.com/historia/10-extranas-torturas-psicologicas-de-guerras-antiguas
- La Brújula Verde: ‘https://labrujulaverde.com/en/2019/09/pelusium-the-battle-the-persians-won-over-the-egyptians-by-throwing-cats-at-them/
- Ripley’s Believe it or not: ‘https://www.ripleys.com/weird-news/pelusium-cats/
- The Vintage News: https://www.thevintagenews.com/2017/05/02/in-ancient-egypt-cats-were-sacred-killing-one-was-punishable-by-death/
- Ancient-Origins: https://www.ancient-origins.net/history-important-events/battle-pelusium-psychological-warfare-leads-persians-victory-003367
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.