Hallan gatos y escarabajos momificados en tumba egipcia de 6.000 años


40 shares
Hallan docenas de momias de gatos en tumba egipcia de 6.000 años
Crédito: Khaled Desouki/AFP

Arqueólogos egipcios desenterraron al sur de El Cairo, docenas de momias de gatos y una rara colección de escarabajos momificados en siete sarcófagos, algunos de los cuales se remontan a más de 6.000 años.

Mientras preparaban el sitio en la antigua necrópolis de Saqqara, el equipo también encontró la puerta de otra tumba que permanece sellada, y la cual planean abrir en las próximas semanas.

Se cree que la tumba se remonta a la Quinta Dinastía del Reino Antiguo, que gobernó Egipto desde aproximadamente 2,500 a.C hasta 2,350 a.C, poco después de que se construyó la gran pirámide de Giza.

Entre las docenas de momias de gatos descubiertas había 100 estatuas doradas de madera de gatos y una de bronce dedicada a la diosa con cabeza de gato Bastet;  reflejando el antiguo culto egipcio a esta diosa.

Crédito: Khaled Desouki/AFP

Los gatos ocupaban un lugar especial en el antiguo Egipto y fueron momificados como ofrendas religiosas.

Más hallazgos

Durante los últimos seis meses, los arqueólogos que trabajan en el sitio han descubierto una gran cantidad de nuevos artefactos allí, incluyendo momias y estatuas de madera de animales y aves.

El equipo también encontró  una obra de madera pintada y sarcófagos de cocodrilo, una colección de estatuas doradas que representan rasgos de animales, así como amuletos, frascos canópicos, herramientas de escritura y canastas de papiros.

Los humanos fueron momificados para preservar sus cuerpos para la vida futura. Se cree que los animales tratados de esta manera, como las momias inusuales del escarabajo, se han utilizado como ofrendas religiosas.

Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo que los arqueólogos también habían desenterrado las primeras momias de escarabajos que se encuentran en el área.

Dos de esas momias fueron encontradas dentro de un sarcófago de piedra caliza rectangular con una tapa abovedada decorada con tres escarabajos pintados en negro. Otra colección de momias de escarabajo se encontró dentro de un sarcófago más pequeño.

Hallan momias de gatos y escarabajos en Egipto
Crédito: Egyptian Ministry of Antiquities

«El escarabajo [momificado] es algo realmente único. Es algo realmente raro», dijo Waziri.

Los escarabajos también tenían un significado religioso en la antigua sociedad egipcia, asociada con el dios del Sol Khepri.

Se cree que Saqqara sirvió como la necrópolis de Memphis, la capital del antiguo Egipto durante más de dos milenios.


Like it? Share with your friends!

40 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *