Exponen una colorida tumba de la dinastía que gobernó Egipto hace 4.300 años


Especialistas inspeccionan la tumba del antiguo noble egipcio Khewi en la necrópolis de Saqqara. Crédito: Mohamed el-Shahed / AFP

La tumba de un alto funcionario, conocido como Khuwy, de la quinta dinastía de faraones, que gobernó hace unos 4.300 años, entre los años 2.494 y 2.345 a.C. ha sido desvelada en Egipto.

Hallada cerca de la necrópolis de Saqqara, unos 35 kilómetros al sur de El Cairo, la tumba está construida principalmente de ladrillos de piedra caliza blanca y adornada con relieves coloridos e inscripciones en buen estado de conservación.

Especialistas inspeccionando la tumba. Crédito: Mohamed el-Shahed / AFP

El jefe del equipo de excavación, Mohamed Megahed, afirmó que la tumba tiene «forma de L» y «un pequeño pasillo que conduce a una antecámara» y una cámara mortuoria más grande «con relieves pintados que representan al difunto sentado ante una mesa de ofrendas», informa la agencia AFP.

Megahed detalló que el diseño de la tumba, hallada el mes pasado, está inspirado en las pirámides destinadas a la realeza de la dinastía.

Crédito: Mohamed el-Shahed / AFP

A principios de abril, en el sitio arqueológico de Al Dayabat (provincia de Sohag) se descubrió accidentalmente una tumba del periodo helenístico (siglos IV-I a.C.) con minuciosas decoraciones.

También puede interesarte: Transmiten en vivo el descubrimiento de una momia egipcia de 2.500 años (VIDEO).

La tumba de Al Dayabat aloja los restos de un noble llamado Toutou y su esposa, una música. Consta de dos cámaras pequeñas que contienen dos sarcófagos de piedra caliza y una momia muy bien conservada que aún no se ha identificado.

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *