Hallan en México una escultura femenina prehispánica de características únicas


Hallan una escultura femenina prehispánica de características únicas en México
La escultura femenina prehispánica encontrada en Veracruz (México). Crédito: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) / AP

Una escultura femenina de 500 años que podría representar a una mujer de élite o a una deidad, fue recientemente desenterrada en México.

La inusual estatua esculpida en caliza de casi 2 metros de altura, mide 60 centímetros en su parte más ancha y tiene alrededor de 25 centímetros de grosor. Fue descubierta en un campo de cítricos en la comunidad de Hidalgo Amajac, estado de Veracruz (México).

Según informaron los expertos, se remonta al período Posclásico tardío (1425-1521 d.C.) y pertenece a la cultura huasteca. Los arqueólogos ratificaron que se trata de la primera estatua de su tipo encontrada en la cuenca del río Tuxpan.

Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, como una boca abierta y grandes ojos lo que sugiere que alguna vez pudieron haber contenido incrustaciones de obsidiana u otra piedra.

La figura representa a una mujer joven vestida con ropas elaboradas y joyas, incluido un colgante circular, conocido como «oyohualli», en un collar grueso, aretes con forma de borla; y un tocado.

Algunos internautas no evitaron encontrar la similitud del tocado de la escultura con el usado por Ahsoka Tano, una ex aprendiz de Jedi convertida en guerrera y personaje de la película animada y serie de televisión Star Wars: The Clone Wars.

Si bien cualquier parecido con el personaje es, por supuesto, pura coincidencia, el descubrimiento tiene una gran importancia para los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

¿Deidad o mujer de élite?

Según la líder de la excavación, María Eugenia Maldonado Vite, la mujer de la estatua era «posiblemente una gobernante, debido a su postura y vestimenta, más que una deidad». Sin embargo, se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas vinculadas con la diosa Tlazoltéotl; por lo cual, aun no se sabe a ciencia cierta a quién representa la estatua.

El hallazgo también reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca. «Permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural», declaró el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

También puede interesarte: Hatshepsut, el enigmático caso de la faraona borrada de la historia.

Los arqueólogos indicaron que realizarán análisis posteriores para obtener más detalles sobre esta pieza arqueológica única.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *