El templo más antiguo del mundo oculta un inesperado patrón geométrico


El templo más antiguo del mundo oculta un inesperado patrón geométrico
Crédito: Gil Haklay/AFTAU

Un equipo de arqueólogos de Israel están desconcertados debido al hallazgo de complejos patrones geométricos, elaborados por los cazadores-recolectores que construyeron el templo de Göbekli Tepe.

Göbekli Tepe es una estructura en Turquía considerada como el templo más antiguo conocido del mundo. Construido hace más de 11,000 años, es 6,000 años más antiguo que Stonehenge y las Pirámides de Egipto.

Un nuevo análisis realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) señala cómo los arquitectos del templo, estaban sorprendentemente bien calificados, siendo mucho más avanzados de lo que se pensaba.

Según la investigación, Gil Haklay de la Autoridad de Antigüedades de Israel y Avi Gopher de la Universidad de Tel Aviv emplearon un algoritmo informático para analizar el diseño de Göbekli Tepe y descubrieron que todas las estructuras están unidas por recintos y pilares en un solo diseño, y no por separado, como se creía anteriormente.

Göbekli Tepe
Vista aérea de Göbekli Tepe. Crédito: Göbekli Tepe Project

El complejo, consta de cuatro recintos rodeados de círculos concéntricos de piedra, con columnas de forma de la letra T de una altura de hasta seis metros que están decoradas con relieves animales.

Anteriormente se había sugerido que todas las estructuras se construyeron con el tiempo, pero Haklay y Gopher sugieren que la construcción de los edificios más antiguos en el sitio se planificó como un solo proyecto.

Una sociedad más avanzada de lo pensado

Tras estudiar el área de construcción, los arqueólogos se sorprendieron al descubrir que los centros de los tres recintos más antiguos formaban casi perfectamente un triángulo equilátero, con una distancia entre sus vértices unos 25 centímetros y lados de 19,25 metros.

Gobekli Tepe
Disposición triangular de los recintos de Göbekli Tepe. Crédito: Gil Haklay / AFTA

«Los recintos son todos de distintos tamaños y formas, por lo que la probabilidad de que estos puntos centrales formasen un triángulo equilátero por casualidad es muy poca», comentó Haklay.

Los investigadores han llegado a una conclusión inesperada: la sociedad que planificó una construcción como esta ya no era una comunidad cazadora-recolectora sin jerarquía social, un contexto en el que habría resultado imposible reunir la fuerza laboral necesaria, de cientos o de miles de hombres, para el proyecto tan grande.

Por lo tanto, el proyecto pudo marcar el comienzo de una sociedad estratificada.

Hasta ahora, solo el cinco por ciento de Göbekli Tepe ha sido desenterrado, y es muy probable que existan muchas otras estructuras fascinantes que no han sido excavadas.

La investigación fue publicada en el Cambridge Archaeological Journal.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *