Las mujeres en la sociedad vikinga


Las poderosas guerreras vikingas
Crédito: History Channel

Los vikingos se han vuelto muy populares durante los últimos años. Su nombre es sinónimo de guerreros poderosos, pero existe una pregunta obligatoria cuando se mira su historia ¿Existieron las guerreras vikingas?

La palabra vikingo siempre ha sido asociada a la guerra, feroces batallas y, obviamente, grandes guerreros. Desde comienzos desde el siglo V, su sola incursión generaba un terrible pánico entre las poblaciones de Europa, Norteamérica, África del Norte y el sudoeste asiático.

En la cultura popular, los vikingos han tenido un repunte en popularidad, especialmente por la serie «Vikingos», la cual ha sido muy aclamada por la crítica. Sacando la ficción a un lado, este material nos presenta un concepto histórico bastante interesante que, en otras obras, poco era tocado; el papel de la mujer.

Las mujeres vikingas

Mujeres vikingas
Representación de mujeres vikingas alzadas en armas para defender su asentamiento. Crédito: Wiglaf/Wikimedia Commons

Las mujeres vikingas se diferenciaban mucho de otras mujeres de su tiempo. ¿Cómo? Fácil, en su cultura la mujer era libre y tenía autonomía.

Las leyes de los vikingos las tomaban en consideración y las diferenciaban claramente de las esclavas. Atacar a una mujer era penado con la muerte.

Las mujeres dentro de esta cultura eran, por lo general, fuertes y debían conocer el manejo de las armas, a pesar de que no participaban en las guerras, pues su labor era cuidar el campamento y las familias mientras los hombres luchaban.

Esta tarea era sumamente valorada por los hombres, pues podían ir a explorar nuevos horizontes o a participar en combates sabiendo que, al volver, su hogar estaría a salvo.

Obviamente esto no quiere decir que, si una mujer tenía las condiciones físicas necesarias y si así lo quisiera, no podía luchar de forma activa junto a los hombres. Sin embargo, estos casos eran excepciones.

Una cultura totalmente diferente

Guerreros Vikingos ayudando a una mujer herida en batalla
Guerreros Vikingos ayudando a una mujer herida en batalla. Crédito: Nicolai Arbo/Wikimedia Commons

La vida de la mujer dentro de la cultura vikinga distaba mucho a cómo vivían las mujeres comúnmente para la época.

Si tomamos como ejemplo la cultura griega, era imposible que una mujer tuviera voto en la toma de decisiones. La mujer era vista como criatura desvalida, débil y frágil que debía ser cuidada por un hombre.

Pero para los nórdicos, las mujeres, incluso, podían elegir si querían estar al lado de un hombre o no. Incluso existía el divorcio.

Una práctica bastante aceptada tanto por ambos sexos ya que ambos podían tomar la decisión, a diferencia de otras culturas donde el único con la potestad de separarse por voluntad propia era el hombre.

El peso de la mujer en la sociedad nórdica era tal, que tenían voz y voto en las asambleas que los vikingos realizaban para discutir temas relacionados con los saqueos, las guerras, las granjas y más. Aun así, la última palabra siempre era del hombre, pues estos eran los que participaban, en su mayoría, en estas actividades.

Guerreras vikingas

guerrera Vikinga
Representación de una guerrera Vikinga. Crédito: Nicolai Arbo/Wikimedia Commons

A pesar del importante papel que ejercían en la sociedad, no se ha encontrado evidencia empírica totalmente fiable que demuestre que hayan tenido participación activa durante las guerras o saqueos.

Aunque si hay ciertos indicios que podían encaminar la historia a ciertas excepciones, como «La Guerrera Vikinga de Birka».

De lo que sí existe evidencia confiable es que ciertos guerreros viajaban junto a sus familias en las expediciones. En esas ocasiones, la mujer era la encargada de brindar apoyo a los guerreros mediante la medicina, cuidados y alimentación.

De igual forma se destaca el papel importantísimo que jugaron las mujeres durante los primeros asentamientos vikingos.

En la mitología, también toman un rol importante mediante doncellas guerreras que participaron en las actividades que realizaban los hombres.

Son los casos de Skjaldmö, la primera doncella que se conoce que participaba en las guerras junto a los hombres.

Saxo Grammaticus, un historiador medieval de Dinamarca también relató sobre 300 doncellas escuderas que participaron en la batalla de Brávellir, donde luchaba Sigurd Ring, el Rey de Suecia, contra el ejército del rey danés Harald Hilditonn.

De acuerdo a Grammaticus, estas mujeres vestían igual que los hombres y empuñaban armas. Según cuenta el historiador, la mayoría de ellas habían decidido participar en la guerra para huir de matrimonios arreglados o porque sus familias no tenían hijos varones.

La Guerrera Vikinga de Birka

Guerrera vikinga Birka
Representación de la guerrera de élite encontrada en Birka. Crédito: ArtStation

Uno de los últimos hallazgos de la cultura nórdica sorprendió al mundo entero, pues cambió totalmente la percepción de las mujeres vikingas.

Diferentes análisis de ADN osteológicos revelaron que los huesos que se encontraron en una tumba que databa del siglo X y que pertenecía a un guerrero élite vikingo, eran, en realidad, de una mujer.

La tumba se encontró en 1889, en Birka, y en su interior se encontraron varios tipos de armas, restos de caballo y piezas de lo que parecía ser una especie de ajedrez. Todo esto mostraba, sin duda alguna, que se trataba de un miembro de la élite vikinga.

También puede interesarte: Valhalla, el anhelado paraíso de los guerreros vikingos.

Sin embargo, ciertos historiadores continúan poniendo en duda este hallazgo, pues creen que los análisis pudieron ser mal catalogados o se mezclaron los huesos de otros individuos con los de la cámara.

No existe duda que el hallazgo de Birka pone en duda todo lo que se conoce sobre los Vikingos, las mujeres y el papel que estas tuvieron en la guerra. Sin embargo, lo ideal es esperar a que esto se confirme al 100%. De igual manera, no quita lo importante que fue el rol de la mujer para la sociedad nórdica de la época.

Referencias:

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *